Cargando...

El Congreso impone sesiones de control al Gobierno en funciones de Rajoy y va al Tribunal Constitucional

La Junta de Portavoces de la Cámara baja decide que el pleno del día 6 vote el recurso de la institución parlamentaria ante el Tribunal Constitucional por la negativa del ejecutivo a someterse al control de los diputados.

Publicidad

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja. EFE

Actualizado:

MADRID.- El Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy será convocado a comparecer ante el pleno del Congreso de los Diputados para responder las preguntas de los parlamentarios. La Junta de Portavoces de la Cámara baja ha ratificado este martes su intención de que tanto Rajoy como sus ministros respondan las preguntas de los diputados. Eso sucederá en el pleno de la segunda semana de abril.

Publicidad

La justificación de la presencia de Rajoy es para que informe de los consejos europeos de la UE celebrados en las últimas semanas sobre el futuro del Reino Unido dentro de ,os tratados comunitarios y el convenio con Turquía para la repatriación de los refugiados procedentes de Siria y de otros países que sufren conflictos armados. Esa comparecencia se producirá el jueves día 6 por la mañana. De esa forma Rajoy rectifica, aunque solo en este punto, su negativa a comparecer ante la cámara.

Click to enlarge
A fallback.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces en en el Congreso. EFE/

Antes de eso los diputados se pronunciarán con su voto sobre la propuesta registrada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, para que la Cámara baja presente un recurso de atribuciones ante el Tribunal Constitucional para vencer las resistencias del Gobierno en funciones a someterse al control del hemiciclo surgido de las urnas el pasado 20 de diciembre. Patxi López ha dicho que este recurso no impide que se realicen plenos de control al Ejecutivo.

Publicidad