Cargando...

El Congreso investigará a Fernández Díaz por crear “una policía política” contra el soberanismo catalán

Guindos deja plantado al pleno

Publicidad

Pablo Iglesias durante su intervención en pleno el Congreso ante las sillas vacías del Gobierno. EFE/Paco Campos

Actualizado:

MADRID.- El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado a última hora de este martes la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la actuación presuntamente delictiva del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, contra el proceso soberanista en Catalunya y personalidades públicas vinculadas a su desarrollo, según informó Público en exclusiva. La iniciativa, planteada en primer lugar por grupo parlamentario socialista y luego también por los grupos de ERC y Mixto –los diputados del PDC-, recibió el respaldo de 206 diputados frente a otros 136 que votaron en contra, con dos abstenciones debidas a errores.

Publicidad

El pasado mes de junio, Publico desveló en exclusiva las grabaciones que el ministro Fernández Díaz mantuvo en su despacho con Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya, en las que ambos acordaban medidas para perseguir a personalidades vinculadas con el proceso soberanista en Catalunya. Las conversaciones entre ambos tuvieron lugar en el mes de octubre de 2014, semanas antes de una de las movilizaciones ciudadanas más importante a favor de la independencia de Catalunya.

Click to enlarge
A fallback.

“Queremos aclarar en la investigación si este Gobierno ha creado una policía política y si el presidente del Gobierno lo sabía”, ha exclamado el portavoz socialista, Antonio Trevín, para quien “antes teníamos la convicción y ahora tenemos la voz del propio ministro”, ha recalcado. “A este paso los españoles deberán estar preocupados cuando alguien llama a la puerta a las seis de la mañana para saber si es el lechero o la policía política”, ha dicho a modo de corolario el portavoz Trevín.

Esta frase también la ha utilizado el portavoz del grupo de Podemos, Íñigo Errejón, para quien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz –ausente durante todo el debate– “se ha convertido en el miembro más siniestro del Gobierno de Rajoy, y eso que tenía una gran competencia”. Según el representante de la formación morada, el titular del departamento del Interior en funciones “se ha dedicado de forma insistente a insultar” a todos los colectivos que no son de su agrado, desde las mujeres hasta los homosexuales.

Publicidad

Guindos deja plantado al pleno

En el pleno inmediatamente anterior, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, no ha hecho acto de presencia en el hemiciclo del Congreso de los Diputados pese a estar citado expresamente por cinco grupos parlamentarios diferentes. De hecho, ese primer pleno ordinario de la actual legislatura estaba convocado con un único punto del orden del día: escuchar de boca de De Guindos sobre el polémico nombramiento del exministro José Manuel Soria para ocupar un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial en representación de España.

Publicidad