Cargando...

Presupuestos 2022 El Congreso rechaza subir un 2% el sueldo de los diputados

El órgano presidido por Meritxell Batet ha sometido a votación la propuesta de proyecto de Presupuestos del Congreso, la cual recoge una asignación a diputados que asciende a 15.029.700 euros.

Publicidad

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante el pleno que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. — Rodrigo Jiménez / EFE

MADRID, Actualizado:

La Mesa del Congreso ha rechazado "por unanimidad" la propuesta que recogía la posibilidad de subir el sueldo de los diputados un 2%, una estimación contemplada en el marco del nuevo presupuesto de la Cámara Baja para el próximo año, según han confirmado a Público fuentes parlamentarias. 

Publicidad

Y es que, el órgano presidido por Meritxell Batet ha sometido a votación este martes la propuesta de proyecto de Presupuestos del Congreso, la cual recoge una asignación a diputados, dentro del apartado de retribuciones de altos cargos, que asciende a 15.029.700 euros.

Click to enlarge
A fallback.

En esta línea, esto implicaba un aumento del 2% en relación a los 14.735.000 euros estipulados para el actual curso. Si bien, fuentes parlamentarias aclaran que, en todo caso, esa asignación se tomaría finalmente una vez aprobadas las cuentas públicas para 2022

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido congelar el salario de sus señorías un año más, como sucedió con el presupuesto de 2021. "Adelanto desde ya que los diputados de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común votarán mañana en contra de esta propuesta. No nos parece necesario", avanzó ya este lunes en un tuit.

Publicidad

En otro orden de cosas, el órgano de gobierno de la Cámara Baja sí ha avalado subir los complementos, que aumentarán hasta los 6.992.100 euros de los 6.132.080 euros aprobados en 2021. También, la Mesa del Senado ha aprobado congelar la misma asignación que en 2022 al decidir congelar este capítulo.

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en reunión conjunta
celebrada también hoy, han dado luz verde al presupuesto de Cortes Generales para 2022, con una previsión de gasto de 67.518.892,02 euros, lo que supone un
incremento del 6,77% respecto al presente ejercicio, con una cuantía de
63.237.760 euros.

Publicidad