Público
Público

El Congreso vota el martes si el rey pide perdón a los deportados republicanos 

El diputado de ERC, Joan Tarda, presenta una moción para que el Congreso otorgue reconocimiento jurídico a las víctimas españolas en los campos de concentración nazis. 

Felipe VI, que preside por vez primera, acompañado de doña Letizia, la celebración de la Pascua Militar.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Apenas 48 horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asistiera al homenaje realizado en el campo nazi de Mauthausen a los cerca de 7.000 republicanos españoles que padecieron la barbarie nazi, el Congreso deberá votar si exige al rey, Felipe VI, que pida perdón a las víctimas y a sus familias por "las responsabilidades del Estado español" en el destierro de estos republicanos a los campos de concentración nazis del III Reich con la condición de apátridas.  

La moción, que ha sido presentada por el diputado de ERC Joan Tardà, incluye, además de la exigencia al jefe del Estado, la obligación para el Gobierno de presentar un proyecto de ley para reconocer jurídicamente a los ciudadanos del Estado español víctimas de la deportación "a fin y efecto de poder abordar consecuentemente la rehabilitación moral y, en su caso, económica". 

La moción permitiría indemnizar económicamente a las víctimas y a sus familias por el horror que sufrieron en los campos nazis

"El reconocimiento que se hizo la semana pasada fue un brindis al sol. Si no hay reconocimiento jurídico no existe el reconocimiento de la víctima como sujeto de derecho. No se trata de conceder una condecoración como una gracia si no de reconocer los derechos de estas víctimas y la responsabilidad del Estado español en la barbarie que sufrieron", señala a Público el diputado Joan Tardà. 

Asimismo, la moción, que se debatirá en el pleno del martes, incluye también el reconocimiento a los ciudadanos y exiliados republicanos que "contribuyeron mediante su integración en los ejércitos de los Estados democráticos o en las fuerzas irregulares de resistencia a la derrota del nacionalsocialismo y al renacimiento de la Europa democrática". 

En opinión de Tardà, no obstante, la moción tiene pocas posibilidades de salir adelante. El Estado español hasta ahora se ha negado a pedir disculpas por las barbaridades realizadas por el dictador Francisco Franco alegando que no hay continuidad entre el Estado franquista y la democracia. 

"El argumento es jurídicamente absurdo. Si Francia y Alemania lo han hecho, ¿por qué no lo hace España?", se pregunta Tardà, que recuerda la imagen del excanciller alemán Helmut Kohl pidiendo disculpas públicas en el campo del horror Auswitch. "Es la hora de que el Estado haga lo que no hizo en la Ley de Memoria Histórica. Han pasado ya 70 años. Es una cuestión de dignidad", sentencia Tardà. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias