Compromís debate si romper con Sumar ante las discrepancias sobre si citar o no a Sánchez en el Congreso por la DANA
Los partidos de la coalición valencianista mantienen distintas opiniones sobre su permanencia en el grupo parlamentario de Sumar. Sus ejecutivas se reúnen este lunes para debatir sobre la decisión.
Prácticamente todas las organizaciones que forman parte del grupo en el Congreso creen que es contraproducente que Pedro Sánchez comparezca en la comisión de investigación de la DANA.

Madrid--Actualizado a
El grupo parlamentario plurinacional de Sumar en el Congreso se encuentra inmerso en una crisis interna a la que algunas voces achacan la capacidad de afectar, incluso, al Gobierno de coalición. Compromís se encuentra al borde de la ruptura con el resto del grupo debido a las discrepancias que hay en torno a citar o no al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la comisión de investigación que se iniciará en la Cámara Baja con el objetivo de depurar responsabilidades políticas por la gestión de la DANA que asoló el País Valencià a finales de octubre del pasado año.
La pasada semana, desde la coalición valencianista se denunció que Movimiento Sumar, el partido al que pertenece Yolanda Díaz, había rechazado registrar una lista de comparecientes a este órgano porque a última hora habían decidido no llamar a comparecer al jefe del Ejecutivo, debido a las presiones de Moncloa.
Esto, aseguraron en Més (el partido mayoritario de la coalición Compromís), era motivo de ruptura con un grupo parlamentario en el que, explican fuentes del espacio valencianista, hace tiempo que no se sienten cómodos. Este martes, las direcciones de dos de los partidos que forman la coalición (Més e Iniciativa del Poble Valencià) debatirán de forma interna si Compromís debe seguir ligado al grupo parlamentario de Sumar, una decisión que podría remover los cimientos de la alianza de los partidos de la izquierda alternativa.
Diferencias en el seno de Compromís
Las últimas horas han sido intensas en el entorno de la coalición valencianista y las próximas prometen serlo incluso más. Ya durante este lunes, Més-Compromís, el ala de la coalición que lideran Joan Baldoví o Àgueda Micó, ha mantenido reuniones para evaluar fundamentalmente dos cuestiones. Por un lado, qué respuesta deben dar como partido al hecho de que el Grupo Plurinacional Sumar, sin tener en cuenta el criterio de Compromís, haya preferido no defender que Pedro Sánchez comparezca en la comisión de la DANA. Por otro, si tiene sentido para ellos continuar dentro del grupo.
"Valoraremos todos los escenarios", explican fuentes de Més-Compromís a Público. Este mismo martes se reúne su ejecutiva, pero también lo va a hacer la de Iniciativa-Compromís, otra de las fuerzas que componen el espacio y a la que pertenece el otro diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez. Fuentes de los dos partidos aseguran a este medio que no se tomará ninguna decisión sin que haya consenso entre las partes. Para ellos, es importante que lo que ocurre en el Congreso de los Diputados no afecte a su relación, que consideran positiva para el País Valencià, a pesar de que puedan discrepar a veces en las líneas estratégicas que deben seguir en Madrid.
Lo que explican fuentes de Més-Compromís, que está siendo la formación más dura con el hecho de que Sumar no quiera proponer que comparezca el presidente del Gobierno en la comisión de la DANA, es que hay mucho "cabreo" dentro del partido porque consideran que en un tema de estricto interés valenciano debería ser Compromís quien tuviera la última palabra. Los de Baldoví y Micó siempre han defendido que Carlos Mazón es el responsable político de los fallecidos que provocó la DANA, pero que la respuesta del Gobierno central a posteriori, cuando tantos territorios se encontraban comidos por el barro, llegó tarde. Por eso quieren que también Sánchez comparezca.
De todas formas, el malestar entre Més-Compromís y Sumar dentro de la Cámara Baja viene de largo. Tanto es así que fuentes de ese espacio explican que este último encontronazo es algo así como "la gota que colma el vaso" y que ya hace tiempo que no están de acuerdo con distintas líneas defendidas por el Grupo Plurinacional. Por eso en la ejecutiva de este martes se va a valorar la posibilidad de plantear una salida del grupo al resto de la coalición valencianista. Es una opción que, cuando menos, está encima de la mesa. De todos modos, explican que se trata de una eventual decisión que llevaría tiempo tomar.
Hasta la semana que viene no se producirá una reunión entre todas las fuerzas que componen Compromís, pero nadie esconde que el debate sobre la continuidad en el grupo de Sumar en el Congreso sobrevolará todas las conversaciones que mantengan en los próximos días, aunque sean informales. Fuentes de Més-Compromís subrayan que es legítimo preguntarse si tiene sentido formar parte de un grupo que "no te deja capacidad de decisión" en un tema "estrictamente valenciano" como lo es la comisión de investigación sobre la DANA.
La visión de Iniciativa del Poble Valencià es algo distinta a la del socio mayoritario de la coalición. Fuentes de esta organización explican a Público que, a su juicio, la negociación en torno a la comisión de la DANA en el Congreso se debería haber llevado a cabo de otra manera, aunque, en cualquier caso, estarían de acuerdo con Més en que Sánchez debería acudir a la comisión.
Precisan, eso sí, que el presidente debería comparecer en la segunda parte de la comisión, la relativa a la reconstrucción de las zonas afectadas, y no en la primera, más centrada en las responsabilidades de la tragedia. "Sabemos quiénes son los responsables, quiénes tenían las competencias para hacer algo y no lo hicieron, y eso es una responsabilidad del Gobierno de Mazón. Pero hay más elementos que no funcionaron después, como la llegada y ejecución de fondos estatales o el sentimiento de desamparo que tuvieron muchos valencianos y valencianas, y el Gobierno estatal debe afrontar eso", trasladan desde Iniciativa.
Sin embargo, en este partido muestran serias dudas con que la discrepancia en torno a esta cuestión deba poner en peligro la continuidad del grupo parlamentario o, incluso, generar problemas de gobernabilidad en un momento en el que el Gobierno de coalición no cuenta con una mayoría estable que le respalde.
Iniciativa coincide con Més en que la convivencia en el grupo de Sumar no pasa por su mejor momento y el funcionamiento no les parece satisfactorio, pero defienden que existen muchas vías de resolución de este tipo de conflictos antes de plantear una ruptura "de consecuencias imprevisibles". La ejecutiva de este partido también se reúne este martes, y es probable que su decisión en torno al debate sobre el grupo de Sumar sea la de seguir formando parte de esta alianza, algo que podría ir en contra de lo decidido por Més. Habrá que esperar.
Desde Iniciativa trasladan que su objetivo prioritario es el de salvaguardar la coalición de Compromís, y recuerdan que en otros momentos siempre han alcanzado consensos con Més y con otros partidos pese a las discrepancias iniciales, aunque reconocen que el momento actual es "muy difícil".
La visión del resto del grupo parlamentario de Sumar
La mayor parte de las fuerzas que forman parte del grupo parlamentario de Sumar coinciden en que citar a Sánchez en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso sería contraproducente. "El responsable es Mazón y eso debe quedar claro; situar a Sánchez a su mismo nivel es quitarle todo el foco al dirigente del PP, que es el que tenía las competencias para hacer algo y el que pasará a la historia por no atender llamadas en El Ventorro cuando la gente estaba muriendo y perdiendo sus casas. Es un error manifiesto", trasladan fuentes del grupo.
Estas mismas fuentes destacan, además, que sería la primera vez que un presidente del Gobierno comparece en una comisión de investigación estando en su cargo: "Ni Felipe González por los GAL o Filesa, ni Aznar por la guerra de Irak, ni Rajoy por la corrupción del PP... ¿Debe acudir realmente Sánchez a una comisión en la que se van a dirimir las responsabilidades políticas por los fallecidos de la DANA en Valencia?", se preguntan voces del grupo.
Desde Movimiento Sumar comparten esta visión, aunque este lunes en rueda de prensa su portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, no quiso desvelar si su partido se oponía a la comparecencia de Sánchez, como afirmaba Compromís. Urtasun se mostró seguro de que alcanzarían un acuerdo en el seno del grupo que incluyera a la formación valencianista, "como siempre hemos hecho y como volveremos a hacer", descartando de esta manera la ruptura. Sin embargo, en Movimiento Sumar no contemplan a día de hoy incluir al presidente del Gobierno en la lista de comparecientes.
Fuentes de Izquierda Unida trasladan que "la prioridad pasa, en primer lugar, por conseguir la aprobación de la comparecencia del presidente valenciano, Carlos Mazón, así como de otros/as miembros del que en ese momento era su equipo en el Consell de la Generalitat para gestionar tanto la respuesta inmediata de la catástrofe como las polémicas decisiones tomadas los días siguientes, además de otros dirigentes y cargos del PP más allá del ámbito autonómico vinculados también a la ocultación y manipulación de datos".
Estas mismas fuentes precisan que, en cualquier caso, el plan de trabajo presentado por el grupo de Sumar (que no incluye una lista de comparecientes) "corresponde a una primera parte del trabajo a realizar, y que el plan de trabajo definitivo será ampliado más adelante cuando haya que abordar lo relativo a la reconstrucción tras la DANA, algo que permiten también los plazos reglamentarios vigentes del Congreso".
También en Más Madrid consideran que el desarrollo de la comisión de investigación debería servir para poner el foco en Mazón, y que la presencia de Sánchez "desvirtuaría completamente este objetivo".
Los Comuns prefieren mantenerse por el momento al margen de la tensión entre Sumar y Compromís. "Habrá tiempo para elaborar la lista", deslizan al tiempo que remarcan que el objetivo común es "llegar hasta el final" en la comisión.
Fuentes de Chunta Aragonesista prefieren "no entrar a valorar las decisiones soberanas que afectan exclusivamente al País Valencià", demostrando, por lo tanto, una cierta comprensión con respecto a la postura que ha tomado Compromís. También Més per Mallorca remarca que "los asuntos del País Valencià los tendría que poder decidir la fuerza más importante en ese territorio". De todas formas, como la práctica totalidad de las fuerzas del grupo parlamentario, creen que "igualar a Mazón y a Sánchez seguramente no tiene demasiado sentido político".


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.