Leire Díez niega que estuviera "bien relacionada" en el PSOE y dice que no tenía un vínculo "personal ni político" con Cerdán
La exmilitante socialista comparece en la comisión del Senado dedicada al Caso Koldo y asegura que todo su trabajo de investigación, gran parte de él sobre las cloacas del PP, saldrá publicado en "uno, dos o tres libros".

Madrid--Actualizado a
Leire Díez ha insistido en los primeros compases de su comparecencia de la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado en que no puede considerarse que estuviera "bien relacionada" en el Partido Socialista y ha negado que tuviera un vínculo "político y personal" con Santos Cerdán, ex secretario de organización del PSOE, actualmente en prisión provisional. Díez ha salido así al paso de las acusaciones de fontanera del PSOE por parte de varios senadores. La exmilitante socialista está siendo investigada, actualmente, en un juzgado de Madrid por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Díez también ha negado que tenga contacto alguno con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y ha enfatizado que nunca ha tenido un cargo orgánico en la formación. Además, ha defendido que accedió al puesto de Directora de Relaciones Institucionales en Correos sin la intermediación de ningún cargo socialista. En cuanto a la figura de Koldo García Izaguirre, la exmilitante socialista también asegura que no tiene relación con él más allá de un encuentro fortuito. A Víctor de Aldama, por su parte, Díez ha remarcado que lo conoció el día 4 de junio, cuando irrumpió en su rueda de prensa repitiendo que era una "sinvergüenza".
Además, ha repetido un anuncio que ya había hecho con anterioridad. Díez subraya que todas las investigaciones que ha estado realizando en los últimos años —sobre el Estado de derecho en España y las cloacas del PP, según ha trascendido— saldrán publicadas en "uno, dos o tres libros" y ha expresado su deseo de que el primero se publique este mismo año. A las preguntas del senador de ERC Joan Queralt, Díez ha respondido que incluso tiene ya editor.
"Hay un interés de que parezca que hay, ahora, una cloaca como con Rajoy", ha lamentado. "No sé si la hay", ha continuado, "pero, en caso de haberla, yo no pertenezco". En ese punto, ha sido preguntada por las cloacas del PP y ha señalado que la prueba de su existencia son "dos millones de documentos y diez mil audios" que obran en su poder.
También ha hablado de un correo presumiblemente de Francisco Martínez, ex número dos de Interior con Jorge Fernández Díaz, en el que quedaría demostrada su implicación en las operaciones del ex comisario José Manuel Villarejo, que según Díez sería la figura alrededor de la cual se ha construido "convenientemente" una suerte de cortafuegos.

Durante su intervención, que ha empezado a las 11:30 horas de esta mañana de lunes, ha negado que su función dentro de una supuesta estructura ilícita del PSOE —que ella ha negado conocer— fuera "acabar" con Antonio Balas, teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En ese sentido, ha enfatizado que ella es "periodista" y está investigando si "se hacen bien o mal" las cosas porque los ciudadanos "tenemos derecho" a ello. Díez está siendo investigada por unos audios en los que presuntamente ofrecía tratos de favor a empresarios con causas judiciales a cambio de datos que pudieran comprometer a Balas.
Choque con el senador del PP
El senador más duro con la exmilitante socialista ha sido Alejo Joaquín Miranda, del Grupo Parlamentario Popular. "¿Ha preparado esta declaración con alguien del PSOE? ¿Tiene miedo? ¿Tiene miedo de que apliquen con usted estrategias que usted aplicó a otros?", le ha preguntado. Díez no ha querido entrar al trapo y ha insistido en que su labor siempre ha sido periodística y que no ha colaborado con el PSOE en ninguna actividad ilícita.
Miranda también ha tratado de acorralar a Díez con los puestos de responsabilidad a los que ha accedido durante su carrera laboral, tanto en Enusa, donde fue Jefa de Comunicación, como en Correos, donde ocupó varios puestos. El senador le ha preguntado si le recompensó el PSOE con esos cargos, algo que ha negado rotundamente.
"Yo no he extorsionado a nadie en mi vida"
Miranda ha insistido también en la presunta extorsión por parte de Díez al fiscal José Grinda, que la denunció por un presunto intento de soborno que habría ejercido sobre él Díez en colaboración con el empresario Javier Pérez Dolset. Ambos podrían haberle ofrecido favores profesionales a cambio de información sensible. "Yo no he extorsionado a nadie en mi vida", ha sentenciado la que fuera militante y concejal del PSOE. Además, ha afirmado que no conoce ni al fiscal Grinda ni tampoco al fiscal Ignacio Stampa.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.