Podemos registra una ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía
Los morados han anunciado en su rueda de prensa habitual de los martes en la Cámara Baja el registro de una proposición de ley para que sea el Estado el que gestione los saltos hidráulicos.
Se trata de una propuesta que Podemos ha trabajado junto con Alianza Verde.

Madrid--Actualizado a
Podemos ha registrado este martes una ley en el Congreso de los Diputados para crear una empresa pública de energía que sirva al Estado para encargarse de gestionar el dominio público público hidráulico. Se trata de una medida que han trabajado los morados junto a Alianza Verde y cuyo anuncio llega una semana después de que se produjera un gran apagón en España, Portugal y algunas partes del sur de Francia.
La empresa pública que propone Podemos se llamaría Producción Energética Española y tendría como objetivo principal "contribuir a la descarbonización del mix degeneración eléctrico mediante la compensación de la intermitencia de la generación renovable no controlable", tal y como reza el primer artículo de la ley.
Lo que buscan Podemos y Alianza Verde es que la totalidad del uso privativo de las aguas se conceda a esa empresa púbica. Se trataría de un cambio de paradigma, toda vez que en la actualidad son empresas privadas las que tienen la concesión.
En la ley también se especifica que Producción Eléctrica Española sería una compañía dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Podemos explica que el primer paso para avanzar hacia la gestión hidroeléctrica pública es "prohibir que se renueven las concesiones de saltos hidroeléctricos" —a las empresas privadas que los gestionan— y fijar, también, la prohibición de que la empresa de nueva creación se privatice en un futuro.
La iniciativa tendrá que ser calificada, primero, por la Mesa del Congreso y, cuando los morados dispongan de cupo, admitida a trámite por parte del arco parlamentario. Fuentes de los morados explican a Público que no consideran la ley que presentan inasumible para una mayoría parlamentaria y no entenderían que no se abriera un debate en torno a ella. De hecho, será uno de los puntos que toque Ione Belarra, secretaria general de la formación, este miércoles en la comparecencia de Pedro Sánchez sobre el apagón.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.