Podemos registra una ley para prohibir el trabajo al aire libre durante las olas de calor
Ione Belarra, secretaria general de los morados, ha anunciado en rueda de prensa la propuesta, que consiste en una modificación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Podemos propone la prohibición de la "realización de tareas al aire libre" cuando la AEMET emita "un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo".

Madrid--Actualizado a
Podemos ha registrado este martes una reforma legislativa para modificar la ley de Prevención de Riesgos Laborales y explicitar la prohibición de que los trabajadores al aire libre desempeñen su tarea cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o el órgano autonómico competente emitan "un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo".
"Los trabajadores y trabajadoras que desempeñen [la actividad en cuestión]", continúa la redacción del nuevo artículo de la norma que proponen los morados, "tendrán derecho interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo sin menoscabo de las retribuciones a las que tienen derecho" y "no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de la medida del párrafo anterior ni será exigible la recuperación de la actividad".
En la exposición de motivos de la ley, se reflejan unos datos de 2023 del Ministerio de Trabajo y Economía Social que cifran en 4 trabajadores los fallecidos por golpes de calor. Son los últimos datos de los que dispone el Ministerio.
No obstante, Podemos apunta que "en el presente año y nada más comenzar el mes de junio se han registrado ya tres fallecimientos" y que "la Confederación Europea de Sindicatos estima que el incremento del número de fallecimientos dede el año 2001 por golpes de calor en el trabajo se ha incrementado un 42 %". Los morados apuntan que el Real Decreto-ley 8/2024 ya estableció un permiso de cuatro días "cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente", pero que no detalla "los fenómenos meteorológicos susceptibles de generar este derecho", por lo que "se pueden generar discrepancias entre empresa y trabajadores y trabajadoras".
Con la presente propuesta, que deberá someterse a la toma en consideración de la Cámara Baja ya pasado el verano, Podemos explica que se evitaría esa disperidad de criterios entre empleados y empleadores, estableciendo "una prohibición absoluta de trabajos al aire libre durante las alertas rojas o naranjas" e integrando en la ley de Prevención Riesgos Laborales el "derecho subjetivo e individual" de los trabajadores a ausentarse de su puesto de trabajo cuando concurran "circunstancias objetivas" como lo son las declaraciones de alertas naranjas o rojas por parte de la AEMET.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.