El PSOE propone alargar la jubilación forzosa de los funcionarios que quieran trabajar hasta los 72 años
El grupo parlamentario socialista presenta 37 enmiendas a la Ley de Función Pública en el Congreso, la mayoría de ellas referidas a medidas de conciliación e inclusión para los trabajadores públicos.

Madrid--Actualizado a
El PSOE ha registrado 37 enmiendas en el registro del Congreso al Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado, cuyo plazo de presentación ha finalizado este miércoles.
Entre esas enmiendas, los socialistas proponen crear la figura del relevista, que será funcionario de carrera, y se extenderá hasta los 72 años (ahora es de 70 años) la jubilación forzosa para aquellos funcionarios que quieran seguir trabajando, de manera voluntaria, una vez lleguen a la edad ordinaria de retiro.
El PSOE también propone recuperar la figura de la jubilación parcial, pactada entre el Gobierno y los sindicatos a finales del año pasado. Esta es una modalidad de retiro que permite compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de parte de la pensión. Para ello, se modificarán el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas del Estado.
Los socialistas también proponen medidas para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores públicos. En este sentido, el PSOE ha presentado una enmienda para que el permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido —hasta el momento en que el menor cumpla ocho años—, sea retribuido en dos semanas, cumpliendo con la directiva europea en materia de conciliación.
El PSOE propone también la acumulación del permiso por nacimiento o adopción para familias monoparentales después de que el pasado mes de octubre el Tribunal Supremo ampliara de 16 a 26 semanas esos permisos.
Asimismo, los socialistas consideran oportuno desarrollar, reglamentariamente, medidas encaminadas a promover la inclusión de las personas con discapacidad, de tal modo que puedan participar en los procesos selectivos en igualdad de condiciones que el resto de las personas aspirantes.
"Impulsamos más medidas sociales, esperadas por los empleados públicos y acordadas con sus representantes, como la recuperación de la jubilación parcial, la mejora de los permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y medidas para promover para la inclusión de las personas con discapacidad", ha explicado Luis Aceves, portavoz socialista de Función Pública.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.