Trias, en la comisión de 'Operación Cataluña': "Gente del PP, a nivel personal, me ha pedido disculpas"
El que fuera alcalde de Barcelona reprocha al PP su doble juego con él al querer destruirlo por apoyar la indepencencia al tiempo que algunas de sus figuras le mostraban su apoyo.
En una nueva sesión de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña', ha acusado a Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, de ser el responsable de "urdir" la estrategia para destruirlo.

Madrid--Actualizado a
Nueva sesión de la comisión de investigación de la Operación Cataluña en el Congreso de los Diputados. En este caso, ha sido Xavier Trias, el que fuera alcalde de Barcelona por Convergència i Unió (CiU) y, posteriormente, líder de la candidatura de Junts en el ayuntamiento de la ciudad condal, el que ha respondido a las preguntas de los distintos diputados miembros de la comisión. Una cuestión ha quedado clara por encima del resto. Para Trias, Jorge Fernández Díaz, el que fuera ministro del Interior de Mariano Rajoy, es el epicentro de dicha operación para desruir el movimiento independentista catalán.
En su comparecencia, Trias, que también fue diputado en la Cámara Baja o conseller de Presidencia o Sanidad con Jordi Pujol, ha relatado cómo el diario El Mundo le acusó de tener una cuenta en Suiza por valor de 12,9 millones de euros. Trias se querelló y la justicia le dio la razón. Se trata de una filtración de una cuenta falsa que se enmarca en la Operación Cataluña, una estrategia articulada durante los años de gobierno de Rajoy para terminar con el independentismo y que tenía el Ministerio del Interior y Jorge Fernández Díaz como epicentro.
El exalcalde de Barcelona, además, ha dejado claro que "mucha gente del PP, a nivel personal", le ha "pedido disculpas", pero que a nivel oficial no lo hacen "porque creen que no lo tienen que hacer". "Tienen un problema", ha zanjado.
Ha sorprendido también a los presentes al explicar que él mismo se encuentra algunas veces por la calle y de forma casual con Jorge Fernández Díaz. Ha apuntado que ambos son católicos y que extitular de Inerior le ha llegado a reconocer que es problemático para él, siendo católico, la situación en la que se encuentra con Trias. En ese punto, siempre según el exalcalde de Barcelona, Trias le responde que él, también en su condición de católico, le perdonaría si Fernández Díaz le pidiera disculpas, aunque le diera "rabia". "Es algo que no ha ocurrido", ha abrochado el político exconvergente.
Dardo a Ada Colau
El exalcalde de Barcelona, con todo, también ha recriminado a otras fuerzas políticas catalanas —en concreto, a Iniciativa y a Comuns— "utilizar" la campaña que se organizó contra él desde el Estado "para sacar beneficio".
En especial, ha dirigido sus críticas hacia Ada Colau, quien fuera alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023, ganando a Trias en 2015 por solo un escaño. Según Trias, Colau fue una de las figuras política que más aprovechó la circunstancia de las acusaciones de corrupción contra él. "¿Cómo puede ser que caigáis en esta trampa cuando a vosotros os hacen lo mismo", le reprochó el exconvergente a Colau.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.