Cargando...

"Solo conocemos la superficie de la corrupción que existe en el Ejército"

Atreverse a denunciar

Publicidad

Letizia Prieto, comandante auditor del Ejército en excedencia. JAIRO VARGAS

Actualizado:

@CdelCastilloM

MADRID.- Mientras los partidos políticos y sus líderes se baten en duelos de ruedas de prensa a cuenta de la investidura del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sigue dirigiendo un Ejecutivo en funciones, continuando las políticas que marcaron la anterior legislatura. Queda en suspenso, por tanto, la reforma de instituciones tan "llenas de anacronismos" como las Fuerzas Armadas, algo que, de momento, "ni el PP ni el PSOE han tenido la voluntad real" de hacer. 

Publicidad

"Si aún teniéndolo tan difícil los militares están denunciando, porque me consta que ha aumentado el número de denuncias anónimas, es que tiene que haber muchísimo más debajo"

Click to enlarge
A fallback.

O, incluso, conocerlas, repudiarlas, pero no atreverse a actuar: "Todo el control lo lleva el cuerpo de interventores propio. Lo que ocurre es que están jerarquizados dentro de la estructura militar y su carrera en el Ejército depende de que hagan buenos informes, y así el de arriba le hará buenos informes a él. Así no te enfrentas al sistema, porque te juegas tu carrera. Si denuncias no asciendes. Cobras menos complementos. Además pueden ir a por ti abiertamente: pueden vengarse destinándote a otra ciudad…", prosigue la comandante, que advierte de que dicha presión puede escalar "hasta el punto de lo que le hicieron al teniente Luis Segura", una "injusticia terrible", al que "usaron para avisar al resto".

Atreverse a denunciar

"Hay muy pocas denuncias en el Ejército comparadas con las que podría haber. Las que hay son significativas. Si aún teniéndolo tan difícil los militares están denunciando, porque me consta que ha aumentado el número de denuncias anónimas, es que tiene que haber muchísimo más debajo", expone Prieto.

Publicidad

"La justicia militar debe desaparecer como tal. No tiene ningún sentido que haya una justicia específicamente para militares, apartada de la ordinaria. En el fondo es una jurisdicción corporativista"

"La justicia militar debe desaparecer como tal. No tiene ningún sentido que haya una justicia específicamente para militares, apartada de la ordinaria. En el fondo es una jurisdicción corporativista. El que manda es el que imparte justicia", denuncia la comandante, que reseña que "tanto el Tribunal Militar Central como el Territorial están integrados exclusivamente por militares. Unos somos miembros del Cuerpo Jurídico Militar, es decir somos licenciados en Derecho, pero el resto son militares de armas: generales, contralmirantes y comandantes de los tres ejércitos. Niños que entraron con 18 años en las academias militares, que luego salieron con 21-22 y han ido haciendo carrera militar. Lo que se entiende por militares de toda la vida. Y esta gente puede imponer penas de hasta 25 años". 

Publicidad

Asuntos pendientes para el nuevo Gobierno

Letizia Prieto, comandante auditor del Ejército en excedencia. JAIRO VARGAS

Eliminar la justicia militar "excepto en casos muy concretos, como en zona de operaciones", "imponer que el control de las cuentas de Defensa y los Ejércitos lo haga el Ministerio de Economía y Hacienda" y "avanzar mucho más en el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales de los militares" son las tres "áreas fundamentales" a reformar que apunta la comandante auditor.

Publicidad