Público
Público

El Consejo de Estado cuestiona el 'impuesto al sol' del Gobierno

El máximo órgano consultor del Ejecutivo censura el peaje al autocosumo eléctrico, que cobra por la energía autoconsumida que es producida por los propios usuarios.

Una planta solar. EFE

MADRID. -El Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, se ha sumado a las críticas que ya han hecho otros organismos al peaje que grava el autoconsumo eléctrico, -más conocido como ‘impuesto al sol’- y que el Ministerio de Industria tiene previsto aprobar en los próximos días en el Real Decreto de Autoconsumo.

Según ha informado la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que ha tenido acceso al dictamen emitido por el Consejo de Estado el 17 de septiembre y que todavía no se ha hecho público, el órgano considera que la energía autoconsumida de forma instantánea en el interior de la red del consumidor no debería tener coste alguno para este.

En el último borrador del real decreto redactado en agosto, Industria eliminó parte del peaje al autoconsumo (el que deben pagar los consumidores por la electricidad consumida que ellos mismos producen), pero sólo para las instalaciones de menos de 10 kilovatios, es decir, con una potencia que sólo llega para cubrir el consumo doméstico o de una pequeña empresa. La norma deja fuera a las instalaciones más potentes, como las industrias, que deberán seguir pagando por la energía autoconsumida.

Antes de ser aprobado en Consejo de Ministros, el Real Decreto de Autoconsumo debe pasar por el Consejo de Estado, encargado de revisar la norma y hacer las recomendaciones pertinentes al Gobierno. Aunque el dictamen es preceptivo y sus observaciones son normalmente tenidas en cuenta, su criterio no es vinculante, y por tanto el Ejecutivo no tiene por qué tenerlo en cuenta.

El órgano consultor cuestiona también otros puntos del real decreto que han sido fuertemente criticados por el sector fotovoltaico. Aunque no hace alusión expresa al término de “balance neto”, sí considera que la energía excedente que se produzca y que se vierte a la red cuando no se consume debería ser compensada en la factura del usuario. Ésta es una de las medidas más reclamadas por los autoproductores y que, sin embargo, no está contemplada en el borrador del Gobierno. Tal y como está redactada la norma, los autconsumidores deberán regalar esa electricidad que se produce de más a la red.

Además, según las informaciones reveladas por la Plataforma, el Consejo de Estado considera los sistemas de almacenaje de energía (baterías) como un elemento clave para el desarrollo del autoconsumo y propone apoyos o incentivos a su instalación, en contra de la penalización prevista en el borrador.

Entre otras consideraciones, el órgano también llama la atención al Gobierno sobre la falta de un mecanismo para evaluar el grado de éxito de la norma en cuanto al cumplimiento de los objetivos de renovables y de reducción de emisiones contemplado en el marco normativo de la Unión Europea con los que España está obligada a cumplir.

El Real Decreto de Autoconsumo, que ha recibido más de 40.000 alegaciones corporativas y 194.000 firmas en contra, está aún pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros. Industria anunció su aprobación para el mes de julio y más tarde lo dejó para septiembre, pero todavía no se le ha dado luz verde. Según han indicado fuentes del Ministerio a este periódico, el real decreto se está “revisando para adaptarlo mejor a las demandas del consumidor y a las sugerencias del regulador”.

“Nos tememos que el Consejo de Ministros, empecinado en aprobar una norma que desincentiva el fomento del autoconsumo, finalmente haga caso omiso de las indicaciones de su máximo órgano consultivo”, asegura Paloma Estellés, miembro de la Plataforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias