Público
Público

El Consejo de Ministros estudiará el martes un informe de la Agenda 2030 que pide aumentar impuestos a las rentas más altas

El documento, elaborado desde la vicepresidencia de Pablo Iglesias, hace balance de la situación económica y social del país, realiza un balance de la acción de Gobierno y recoge la voluntad del Ejecutivo para aprobar la universalización de la educación infantil y el plan de reindustrialización verde, entre otras medidas. Fuentes de Unidas Podemos esperan que el documento sea aprobado. 

Los miembros del Ejecutivo alrededor de la mesa del Consejo de Ministros. EFE/ EMILIO NARANJO
Los miembros del Ejecutivo alrededor de la mesa del Consejo de Ministros. EFE/ EMILIO NARANJO

público

"Aumentar la progresividad y capacidad recaudatoria de nuestro sistema fiscal"; "universalizar el acceso a la educación infantil (0-3 años) a través de una red pública" o "reconstruir un nuevo modelo productivo, apoyado en una reindustrialización verde, sostenible y conectada". Estas son algunas de las medidas a futuro que recoge el informe Reconstruir lo común, la implementación de la Agenda 2030 en España, que este martes la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias pondrá encima de la mesa del Consejo de Ministros para su discusión y aprobación como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Las medidas, en el caso de que el informe fuera aprobado, no serían vinculantes sino, más bien, una declaración de intenciones del Ejecutivo.  

El extenso informe, al que ha tenido acceso Público, consiste en un pormenorizado análisis de la situación económica y social del país, de las diferentes actuaciones del Ejecutivo para satisfacer sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para el año 2030 y para paliar la situación de emergencia creada por la covid-19. Asimismo, y como se ha mencionado anteriormente, el documento recoge una serie de propuestas a futuro para combatir problemas como la desigualdad, la pobreza infantil o la desertificación derivada del cambio climático. 

El espíritu que da forma a todo el texto es analizar el grado de cumplimiento de España de los objetivos marcados por la ONU, que incluyen, cabe recordar, "poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo"; "hambre cero"; "educación de calidad", "igualdad de género", "producción y consumo responsables", "ciudades y comunidades sostenibles" o "energía asequible y no contaminante". Con este punto de partida, el documento describe la situación actual socioeconómica de la población española con datos realmente preocupantes en indicadores de riesgo de pobreza. Asimismo, en el análisis, se otorga una relevancia especial a la pobreza y desigualdades que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. 

Así, se recogen indicadores que denuncian la situación de partida aproximada de este Gobierno: 12,2 millones de personas sufrían riesgo de pobreza en España en 2018la tasa de pobreza laboral alcanzó ese mismo año el 12,9% (situando al país solo por debajo de Rumanía y Luxemburgo) o el dato de que el 29,5% de niños, niñas y adolescentes que viven en España sufren riesgo de pobreza y exclusión. También se destaca que "la brecha de género continúa siendo uno de los principales problemas sociales y económicos que enfrentamos como país". A estos datos, además, se añade los efectos de la pandemia, que según las estimaciones del Gobierno cifran el retroceso del PIB ligeramente por encima del 9% en 2020, esperando una recuperación del 6,8% en 2021.

Sistema estatal de cuidados

En este sentido, el informe destaca la necesidad de mejorar el "sistema de protección social", "aumentar la redistribución de la riqueza", "acabar con la brecha de género" y reducir de manera importante la precariedad y temporalidad que protagonizan el mercado de trabajo español y, entre otros objetivos, "construir un sistema económico sostenible y proteger
adecuadamente los derechos de todas las personas, especialmente de las más vulnerables". 

Por otro lado, también se menciona la voluntad de reforzar el sistema sanitario público, "protegiendo su inversión y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras", al igual "que la construcción de un sistema estatal de cuidados que de una vez por todas los saque [a los y las personas dependientes] de la invisibilidad y de las manos de las mujeres para otorgarles el reconocimiento y la financiación que requieren".

Pero no todo son críticas en lo social. Una vez repasado el panorama social y económico, el informe elaborado por la vicepresidencia de Pablo Iglesias destaca el "escudo social" desplegado por el Gobierno tras el inicio de la crisis sanitaria de la covid-19 con el desarrollo de los ERTE, las medidas de ayuda a los autónomos, las diferentes actuaciones para evitar los desahucios o cortes de luz y agua, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros o la ampliación del programa de becas y reducción de tasas universitarias. 

Un nuevo modelo productivo más verde y eficiente 

Además de las medidas de ámbito social y económico, el informe Reconstruir lo común pone especial atención en la necesidad de reconstruir el modelo productivo español para conseguir mejorar tanto en aspectos de condiciones laborales como para ajustarse a los objetivos de reducción de emisiones y poner freno a un cambio climático que ya ha provocado el aumento de 1,7ºC de la temperatura en la península ibérica desde la etapa preindustrial y un aumento de 30.000 kilómetros cuadradados de superficie con clima semiárido. 

En este sentido, el informe hace referencia a la necesidad de desplegar medidas encaminadas a fortalecer la energía renovable y a utilizar de forma eficiente la energía con el objetivo de que toda la energía provenga de fuentes 100% renovables. Así, también se hace referencia a la necesidad de mejorar la economía circular, conseguir un mejor uso de los escasos recursos hídricos  renovables, la rehabilitación energética de viviendas o la necesidad de transformar el sistema de transportes tanto de personas como de mercancías para mitigar sus efectos en emisiones de dióxido de carbono. 

"Del mismo modo, es urgente que al abordar la imprescindible transición ecológica que tenemos pendiente impulsemos también un proceso de reindustrialización verde que nos devuelva la soberanía productiva perdida y que la ciencia y la innovación se conviertan de una vez por todas
en una política de estado suficientemente financiada", señala el texto. 

Frente a los efectos de la covid-19: agenda 2030

El informe también señala que las consecuencias derivadas de la pandemia han hecho que "el Gobierno de España considere que la Agenda 2030 ha cobrado en este contexto más relevancia que nunca y que constituye una hoja de ruta imprescindible para abordar la reconstrucción social y económica de nuestro país, sin dejar de lado otros grandes retos como la emergencia climática y la desigualdad". En este sentido, el documento que presentará Iglesias ante el Consejo de Ministros incide en que la voluntad del Ejecutivo consiste en "no dejar a nadie atrás" y que las medidas necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben lograrse a través de "grandes consensos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias