Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno dice que ha aportado 62.000 millones a la hostelería y al comercio que "de facto son ayudas directas"

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, dice que el Ejecutivo seguirá dando apoyo a estos sectores hasta que finalice el estado de alarma.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras reunión del Consejo de ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Ballesteros. Ballesteros / EFE

El Gobierno cree que ha estado apoyando desde el primer momento al sector del turismo, la hostelería y el comercio, y recordó que ha destinado desde el inicio de la pandemia un total de 62.000 millones de euros a este tejido productivo a través de los ERTE, los créditos ICO y de exenciones a la Seguridad Social que, según apuntó el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, "son de facto ayudas directas".

Así contestó el Ejecutivo ante las peticiones de su socio de Gobierno de dar ayudas directas a estos sectores, lo que el Ejecutivo no contempla de momento, pero tampoco está descartado de forma definitiva, según fuentes consultadas por Público.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros y al ser preguntada en rueda de prensa, no quiso contestar directamente a esta cuestión, pero sí recordó la cifra invertida en el apoyo a estos sectores, y lo explicó: "Las ayudas del Gobierno utilizan los procedimientos que tiene en su haber, en este caso Seguridad Social, créditos ICO o cualquier moratoria en el pago de impuestos, dirigidas a esos sectores".

La ministra de Hacienda añadió que las ayudas consisten justamente en poner a disposición de estos sectores en forma de renta indirecta un alivio sobre los costes que tienen para que mantengan su tejido productivo y su nivel de negocio, "y estamos hablando en algunos casos de ayudas directas como exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social y en otros casos de préstamos", dijo.

El Gobierno dice que seguirá apoyando al turismo, el comercio y la hostelería pero no explica nuevas medidas

Y, como si esperara la pregunta, Montero dio los datos. Así, explicó que los ERTE van a costar hasta el próximo mes de mayo unos 40.000 millones de euros y que se han concedido créditos ICO a estos sectores por importe de mas de 17.000 millones. 

No obstante, la ministra Portavoz no cerró la puerta a nada y asegura que desde el Gobierno, "seguiremos apoyando al sector del turismo, el comercio y la hostelería", pero no aclaró en qué nuevas formas, ni qué nuevas medidas se quieren aplicar.

Escrivá enfatizó este mensaje, puso en valor el esfuerzo económico hecho por el Gobierno y dijo que gran parte de este apoyo económico se puede considerar "de facto, una ayuda directa".

Más noticias de Política y Sociedad