Público
Público

Las Cuentas del Estado para 2021 El Gobierno esperará a saber los fondos  que tendrá de la UE antes de elaborar los Presupuestos

Montero vuelve a pedir al PP que "no se autoexcluya" y muestra la disposición del Gobierno a negociar con todos los grupos.

El Gobierno dice que tiene controlados los rebrotes y asume que seguirá habiendo hasta que haya vacuna
La ministra Portavoz, María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El Gobierno esperará a conocer el reparto del fondo de reconstrucción de la UE, tanto su importe final como saber qué cantidades serán transferencias no reembolsables y cuáles serán prestamos, antes de elaborar los Presupuestos Generales del Estado.  

Así lo anunció la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, quien añadió que también esperarán para su elaboración conocer datos "más certeros" de la previsión del PIB para 2021.

No obstante, Montero anunció que los Presupuestos serán presentados "en tiempo y forma", y dijo que este país no puede seguir con unas cuentas de 2018 en una fase tan delicada.

En este sentido, la ministra indicó que en cuanto estén presentados los Presupuestos, el Gobierno empezará la negociación con todos los grupos políticos del Congreso, e hizo un especial llamamiento al PP para que "no se autoexcluya", a la vez que pidió a los conservadores que no ponga líneas rojas antes de sentarse a negociar.

Montero hizo también una especial referencia a Ciudadanos, poniendo en valor su intención de negociar las Cuentas el Estado, pero indicó que a día de hoy no tiene garantizado el respaldo del partido naranja. "No hay ningún partido que haya expresado que podemos contar con su voto, pero tenemos muchas esperanzas en contar con muchas formaciones", dijo.

Montero admitió que ningún partido ha expresado que el Gobierno puede contar con su voto

También se refirió a ERC e indicó que el Gobierno seguirá buscando el apoyo del partido independentista a los Presupuestos, desvinculando esta negociación de otros asuntos, como la convocatoria de la mesa de diálogo sobre Catalunya, que es condición imprescindible para los republicanos antes de empezar a dialogar. No obstante, la ministra anunció que la intención del Gobierno es convocar la mesa de diálogo este mismo mes de julio, como ya había anunciado Pedro Sánchez.

En lo que insistió una y otra vez la ministra es en la necesidad de que haya unos nuevos Presupuestos para 2021, "porque sin tener unas Cuentas Públicas las buenas intenciones no valdrán", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias