Este artículo se publicó hace 4 años.
Consejo de MinistrosEl Gobierno garantizará que no se corten los suministros a ningún consumidor vulnerable
La Vicepresidenta Tercera incorporará esta medida en una disposición adicional al decreto sobre los desahucios (que podría llegar al Consejo de Ministros el próximo martes) o en otro decreto, para que entre en vigor en el menor tiempo posible.
Madrid-Actualizado a
La ministra Portavoz, María Jesús Montero, anunció este martes que el Gobierno garantizará que ningún consumidor vulnerable, que sea así considerado por los Servicios Sociales, sufra ningún corte de suministros.
En medio de las críticas de Unidas Podemos, hechas públicas poco antes del Consejo de Ministros, Montero explicó que la Vicepresidenta Tercera que lleva Teresa Ribera, incorporará una disposición adicional en este sentido bien el decreto sobre los desahucios o bien en uno propio, y que dará esta garantía a todas las personas vulnerables más allá del bono social en vigor.
Montero no quiso concretar más sobre los detalles de esta medida ni qué cobertura tendrá, pero aseguró que esta disposición adicional se incorporará en un breve periodo de tiempo.
Esto supondrá que el Gobierno prohibirá los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a las personas en situación de vulnerabilidad hasta el próximo mes de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, al igual que con la prohibición de los desahucios.
Es previsible que esta medida se incorpore en el decreto sobre los desahucios que, previsiblemente, irá al Consejo de Ministros el próximo martes, día 22 de diciembre. Pero, también apuntó la ministra la posibilidad de incorporar esa disposición adicional en otro decreto o proyecto de ley.
Unidas Podemos lleva meses peleando por recuperar esta medida que se aplicó hasta el 30 de septiembre
Unidas Podemos lleva peleando desde hace meses por volver a prohibir el corte de suministros a las personas más vulnerables, medida que se aplicó al principio de la pandemia hasta el 30 de septiembre, pero luego no fue ampliada. En aquella ocasión, el partido morado perdió la batalla y todo parecía que iba a ocurrir lo mismo en esta ocasión, porque hasta hace menos de una semana, desde el Gobierno se aseguraba que no se contemplaba prohibir el corte de suministros.
Desde la Vicepresidencia Tercera siempre ha habido resistencia a volver a aplicar la medida y, hasta ahora, sólo quería vincular las ayudas a los ciudadanos más vulnerables través de la ampliación del denominado bono social.
Lo que sí aseguró Montero es que la medida será aprobada en el Consejo de Ministros antes de final de año, y ya sólo restan dos reuniones. Con respecto a la denuncia hecha antes del Consejo de Ministros por parte de Unidas Podemos, Montero se limitó a decir: "Es mejor que estos debates sean de puertas para adentro", y no quiso polemizar más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.