Público
Público

El Constitucional revisará el archivo por las muertes del Tarajal en 2014

Los hechos ocurrieron cuando más de 250 subsaharianos intentaron entrar en Ceuta y fueron repelidos por los agentes de la Guardia Civil, que lanzaron pelotas de goma. Los incidentes se saldaron con 15 personas ahogadas. 

Protesta en recuerdo de la conocida como 'Tragedia del Tarajal', en Madrid a 6 de febrero de 2021.
Protesta en recuerdo de la conocida como 'Tragedia del Tarajal', en Madrid a 6 de febrero de 2021. Tamara Rozas / Europa Press

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra el archivo de la causa sobre la tragedia del Tarajal de 2014, donde perdieron la vida 15 migrantes subsaharianos cuando intentaban entrar a nado en la ciudad de Ceuta.

La Sección Cuarta de la Sala Segunda ha dictado una providencia que admite el recurso de amparo promovido por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).

Los hechos ocurrieron a primeras horas de la mañana del 6 de febrero de 2014 cuando más de 250 subsaharianos intentaron entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, y fueron repelidos por los agentes de la Guardia Civil, que lanzaron pelotas de goma.

Murieron ahogadas 15 personas en el episodio migratorio más trágico en la historia de Ceuta. Otros 23 migrantes fueron devueltos "en caliente" a Marruecos.

El Juzgado de instrucción número 6 de Ceuta archivó a finales de octubre de 2019 la causa contra los 16 agentes acusados de presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio por la muerte de los migrantes que trataban de acceder a Ceuta.

Un año después, la Audiencia de Cádiz avaló esta decisión al afirmar que el uso del material antidisturbios empleado ese día por los guardias civiles fue "adecuado y proporcional" a las circunstancias y a lo permitido, un fallo que respaldó más tarde el Supremo.

Ante esta situación, las asociaciones recurrieron en amparo al Constitucional que ahora admite a trámite el recurso porque "plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal" y porque "el recurso puede dar ocasión al tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna".

Además, los tres magistrados que conforman la Sección Cuarta proponen la avocación a Pleno del recurso para que sea el conjunto de los magistrados el que decida sobre el fondo de esta cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias