Público
Público

VISTALEGRE III Construir una "república plurinacional y solidaria", el objetivo de Podemos según Iglesias

El Documento Político de Iglesias para Vistalegre III hace alusión al "estrepitoso fracaso de Íñígo Errejón el 10-N. "Necesitamos soñar, trascender el hecho de participar en el Gobierno y empezar a dibujar de mano de los sectores populares un país a la medida de nuestro pueblo", advierte el texto.

Pablo Iglesias, tras ser elegido como secretario general de Podemos en Vistalegre II.  MANOLO FINISH / CTXT
Pablo Iglesias, tras ser elegido como secretario general de Podemos en Vistalegre II. MANOLO FINISH / CTXT

ALEJANDRO López de miguel

Podemos gobierna en coalición con el Partido Socialista, pero su diagnóstico de la situación política no ha cambiado, ni tampoco sus objetivos. Así, la estrategia política asociada a la candidatura del vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder del partido, Pablo Iglesias, para revalidar el cargo, marca como objetivo "la construcción de una república plurinacional y solidaria".

El Documento Político de la propuesta de Iglesias -Un Podemos Contigo- repasa los acontecimientos vividos en los últimos años en España, desde el 15-M como "pulsión constituyente", a la reacción furibunda de las élites, que hasta "lanzaron un órdago que conllevó el cuestionamiento de todas las estructuras del Estado, desde la jefatura hasta el propio municipalismo".

"Necesitamos soñar, trascender el hecho de participar en el Gobierno y empezar a dibujar de mano de los sectores populares un país a la medida de nuestro pueblo", sostiene la propuesta de Iglesias

Así, la "principal tarea" que debe desarrollar Podemos, según el documento del equipo de Iglesias, "pasa por alentar el proceso de construcción popular en clave constituyente".

"Desde el protagonismo popular, continuamos apostando por poner en el eje central de la construcción política la sostenibilidad de la vida, y como proyecto histórico nos sigue guiando la construcción de una república plurinacional y solidaria", abunda.

"Necesitamos soñar, trascender el hecho de participar en el Gobierno y empezar a dibujar de mano de los sectores populares un país a la medida de nuestro pueblo", abunda el texto.

Podemos ha hecho públicas este domingo las listas y propuestas de las tres candidaturas a la dirección del partido, de cara a la Asamblea Ciudadana Estatal que culminará el 21 de marzo, conocida como Vistalegre III. Todas las candidaturas llevan asociado un documento Político, Ético, Organizativo y de Feminismos.

Por otro lado, la propuesta de Un Podemos Contigo se refiere al Gobierno de coalición como una "oportunidad para impulsar, aún con muchas limitaciones y contradicciones, un bloque histórico democrático y popular". 

En el documento Político aúnen vigor, también elaborado por el equipo de Iglesias de cara a Vistalegre II (febrero de 2017), se reconoce que gobernar con el PSOE -antes de la abstención de los socialistas que permitió a Mariano Rajoy mantenerse en Moncloa-, era "una posiblidad llena de dificultades y de riesgos". 

"Era una posibilidad llena de dificultades y de riesgos, pero que habría despertado la ilusión y la esperanza de muchos ciudadanos y hubiera podido permitir a nuestro país lograr notables avances". 

En el mismo texto, además, se daba por imposible, por las reticencias del aparato del PSOE, un Gobierno que hoy es una realidad: "Hoy sabemos que la alternativa que nosotros defendíamos, un Gobierno del PSOE presidido por Sánchez con una presencia proporcional de Podemos, las confluencias e IU, mediante la abstención de ERC y PDeCAT, jamás se la hubieran permitido a Pedro Sánchez. Y lo sabemos porque él mismo se lo contó a Jordi Évole ante millones de espectadores.

Dardo a Errejón por su "estrepitoso fracaso", y apuesta por el espacio confederal

Por otro lado, el documento incorpora un dardo a Íñigo Errejón, diputado de Más País y exdirigente de Podemos hasta el año pasado, cuando abandonó el partido de forma abrupta. No explicta su nombre, pero las referencias son evidentes, y se refiere a su resultado en las elecciones generales del 10-N como un "estrepitoso fracaso".

Sobre la ruptura con Errejón: "El establishment ha alentado estas rupturas generando espejismos mediáticos que se han concretado en estrepitosos fracasos"

"Allá donde los espacios unitarios se han mantenido, los resultados han sido mejores que donde se han producido rupturas. El establishment ha alentado estas rupturas generando espejismos mediáticos que se han concretado en estrepitosos fracasos", sostiene el documento. 

A su vez, el texto hila esta cuestión con la apuesta por mantener y estrechar el espacio confederal, integrado por Podemos y las confluencias: "El resultado obtenido en las elecciones del 10 de noviembre demuestra que Unidas Podemos y el resto de confluencias en las que participamos son una apuesta acertada para el proceso de construcción popular que ha truncado las aspiraciones oligárquicas de reducir el espacio del cambio a una fuerza residual".

Hoy es "más necesario que nunca" fortalecer el espacio de estas fuerzas, y su "unidad" será "imprescindible" para lograr el éxito de la legislatura.

Paralelamente, además, toca integrar a la sociedad civil: "Tenemos que ser capaces de construir un bloque histórico democrático, no solo con las distintas fuerzas políticas que componemos esta confluencia, sino con todos los colectivos y movimientos que en la última década han peleado por la justicia social. Nuestro éxito político en esta etapa se va a medir en la capacidad de construir dicho bloque histórico", advierte el texto. 




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias