Público
Público

Albano Dante Fachin “La consulta de Podem es una victoria en la construcción del nuevo sujeto político”

Más del 62% de los votantes considera imprescindibles las condiciones planteadas por Podem para formar parte del nuevo espacio de los comunes. La dirección del partido reafirma que la consulta es “válida y vinculante” porque supera un 11,45% del censo activo y emplaza a los diferentes actores de la confluencia a dar una respuesta rápida. BComú lo ha hecho con un comunicado en el que afirma que las condiciones de Podem ya están contempladas en la propuesta que "se ha trabajado durante las últimas semanas" 

Rueda de prensa en la sede del partido. PODEM

LAURA SAFONT

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha valorado los resultados de la consulta del partido como una “victoria general” de todo el nuevo espacio de los comunes, y no sólo de la dirección del partido. “Es la primera vez que participa tanta gente en el proceso de construcción del nuevo sujeto político”, ha defendido en rueda de prensa este lunes por la mañana a la sede del partido.

Más de un 62% de los votantes de la consulta, en la que han participado cerca de 4.000 inscritos de Podem en Catalunya (de un censo total de 52.000 personas), han considerado “imprescindibles” las condiciones planteadas por Podem para continuar participando en la construcción del nuevo espacio con BComú, EUiA e ICV. “Estas condiciones enriquecen a todo el mundo, a todo el resto de formaciones políticas”, ha defendido sobre el proceso de consulta que se alargó de jueves a sábado.

“Esperamos que el resto de actores políticos entiendan que estas condiciones son necesarias para la gente de Podem”, ha anunciado sobre las exigencias ratificadas de aprobar un código ético común, un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de la dirección del nuevo partido y garantizar la participación de todos los inscritos de Podem dentro del nuevo espacio sin necesidad de registrarse en la plataforma del nuevo espacio. Dante Fachin ha insistido en que los resultados “no son la expresión de una dirección, sino de miles de personas” y ha pedido al resto de los partidos de la confluencia que se pronuncien “cuando antes mejor” para dar continuidad a la participación de Podem dentro del proceso de construcción del nuevo espacio político. “Esperamos que se manifiesten en las próximas horas y entiendan que es una demanda importante”, ha anunciado. Dante Fachin ha considerado que el portavoz del nuevo espacio, Xavier Domènech, “entenderá que es una demanda de la gente de Podemos”.

Aun así, si el resto de partidos no aceptan las condiciones defendidas por las bases de Podem, cómo ha explicado Dante Fachin, Podem no participará en la Asamblea fundacional del nuevo espacio el próximo 8 de abril. Sin embargo, según el líder de la formación morada, “esto no cierra la puerto a trabajar conjuntamente” en futuras alianzas políticas. Su deseo, no obstante, es “que el resto de organizaciones entiendan que el mandato de la gente es ineludible”.

La consulta supera el 11,45% del censo activo

La dirección de Podem considera la consulta “válida y vinculante” porque han participado 3.901 personas inscritas, lo que representa un 11,45% del censo activo (inscritos que han participado en un proceso de votación del partido el último año) y un número más elevado de las personas inscritas en la plataforma del nuevo espacio político de Un País en Común (se ha hecho público un registro de 3.000 personas). Además, cómo ha puntualizado Dante Fachin, ninguna normativa interna de Podemos resultante de la segunda Asamblea Ciudadana de Vistalegre exige un quorum mínimo para validar las consultas por encima del 10%.

“No dudamos de su legalidad ni de su legitimidad política”, ha defendido Dante Fachin sobre la consulta. El sectretario general ha insistido en que “ninguna organización que participa en el sujeto político ha movilizado a tanta gente como lo ha hecho Podem”. También ha agradecido que la dirección estatal de Podemos ha ”respetado que estas cuestiones se deciden en Catalunya” y no ha puesto palos a las ruedas al proceso de debate iniciado por la dirección catalana.

Barcelona en Comú pide generosidad

El partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, ha emitido durante la tarde del lunes un comunicado en el que piden "generosidad y valentía" a Podem, después de que esta organización validara las condiciones para hacer posible su participación en la constitución del nuevo sujeto político que están construyendo junto a las formaciones EUiA e ICV.

BComú insiste en su comunicado en que “las tres condiciones planteadas en la consulta de Podem estan contempladas en la propuesta que se ha trabajado durante las últimas semanas”. Por ello creen, según indican en el texto, “que es posible que Podem forme parte de la construcción de este nuevo espacio”.

La formación de Colau tiende la mano, de esta forma, a las bases de Podem que, en una consulta, en la que han participado cerca de 4.000 personas inscritas, han considerado “imprescindibles” las tres condiciones planteadas por el partido para seguir en la construcción del nuevo sujeto político.

Por ello, tal y como pide la militancia del partido morado en Catalunya, BComú asegura que el nuevo espacio contará con un código ético que se votará en la Asamblea Constituyente del próximo 8 de abril, con un sistema de listas abiertas para elegir la dirección del nuevo partido y con un registro de votantes en el que se podrán inscribir todas las personas, “provengan de donde provengan”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias