Público
Público

CONTROL DE LA JUSTICIA El sector de Cospedal maniobra para colocar a una juez afín al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

La juez afín a la ministra de Defensa recibe el apoyo de su entorno, aun cuando fue apartada dos veces del caso Gürtel. Por sus manos, pasarán recursos de las tramas Púnica o Lezo, que afectan al partido de Rajoy.

La magistrada Concepción Espejel con la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el día que le impuso la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en junio de 2015. EFE

El sector del Partido Popular más próximo a María Dolores de Cospedal realiza intensas gestiones de última hora para conseguir colocar a una juez afín al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de resolver los recursos en este ámbito como serán los que se presenten en los casos de corrupción Púnica o Lezo que afectan directamente a esta formación política.

La promocionada es la magistrada Concepción Espejel, quien fue apartada dos veces de juzgar el caso Gürtel por los mismos compañeros a los que ahora intenta presidir. La elección de la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será realizada este jueves por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las intensas gestiones en favor de Espejel las realiza el vocal Gerardo Martínez Tristán, marido de una de las personas de máxima confianza de Cospedal: Marta García de la Calzada, quien fue consejera de Fomento de Castilla-La Mancha en la etapa de la ahora ministra de Defensa, según fuentes jurídicas consultadas por Público.

Las gestiones a favor de Espejel las realiza marido de una persona de máxima confianza de Cospedal: Marta García de la Calzada, exconsejera de Fomento de Castilla-La Mancha

Martínez Tristán ha llegado a presionar a sus compañeros conservadores del CGPJ en apoyo de Espejel bajo el argumento de su altura jurídica y para que una mujer presida la Sala de lo Penal. El presidente del órgano constitucional, Carlos Lesmes, ha transmitido ya el mensaje de que Espejel contará con su voto. El sector conservador del CGPJ tiene previsto reunirse en la tarde de mañana miércoles para tomar una decisión unitaria y votar todos a un solo candidato.

Martínez Tristán realiza llamadas de última hora en favor de Espejel ya que algunos vocales del sector conservador preferirían votar a Juan Pablo González, exdecano de Bilbao y expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), con dilatada experiencia en órganos colegiados pero que ejerce como magistrado en la Audiencia Nacional de manera interina (en comisión de servicio, a diferencia de Espejel que es titular)

De un total de 21 votos del Pleno del CGPJ, el sector conservador está formado por 12 vocales, incluido el presidente Lesmes. La minoría progresista la constituyen nueve vocales y prevé votar a la magistrada Manuela Francisca Fernández Prado.

La reforma del CGPJ realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó las mayorías reforzadas en este tipo de elecciones, de tal manera que basta con una mayoría simple para elegir la presidencia de la Sala de lo Penal.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha transmitido ya el mensaje de que Espejel contará con su voto

Martínez Tristán hace valer la preferencia de Espejel para el sector de Cospedal, que aspira a ejercer un control férreo ante los casos de corrupción que juzga la Audiencia Nacional y que podría fracasar si sale elegida la candidata progresista. Es más, sostiene el mismo Tristán que detrás de la candidata progresista, están los magistrados José Ricardo de Prada o Ramón Sáez. El primero de ellos es miembro del tribunal del caso Gürtel y el segundo es el eterno radical judicial.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ , Carlos Lesmes, en la Comisión de Justicia del Congreso. EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ , Carlos Lesmes, en la Comisión de Justicia del Congreso. EFE

Espejel tiene una dilatada experiencia en órganos colegiados y ha movido todos los hilos posibles en los aledaños del poder que supone el CGPJ. Cuenta con el apoyo de los vocales conservadores Wenceslao Olea -presidente de la Comisión Disciplinaria- y Carmen Llombart.

Controlar los casos de corrupción del PP

Una candidata de consenso podría ser Carmen Lamela, del Juzgado Central de Instrucción número 3, pero Tristán ha hecho ver también que no pueden perder el control de la Sala de lo Penal, cuyo presidente es miembro nato de la poderosa sala de gobierno de la Audiencia Nacional. Los otros dos candidatos, los magistrados de la Audiencia Nacional Fermín Echarri y María Teresa Palacios, en principio no cuentan con suficiente consenso entre los 21 vocales como para salir elegidos.

Para cerrar el círculo, la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional -que va a resolver las sentencias que dicta la Sala de lo Penal- está formada por Enrique López y Eloy Velasco. El primero fue recusado junto a Espejel de juzgar el caso Gürtel dadas sus vinculaciones con el PP; el segundo fue director general de Justicia de Valencia con Eduardo Zaplana como presidente.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y el magistrado Enrique López. E.P.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y el magistrado Enrique López. E.P.

El actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es Fernando Grande-Marlaska, quien apoya a Echarri. Deja el cargo porque fue elegido miembro Comisión Permanente del CGPJ, desde donde Lesmes gobierna la justicia.

El CGPJ ha decidido no sacar a concurso la presidencia de esta Sala de Apelación, que será ejercida por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, quien encamina sus pasos para promocionarse como magistrado del Tribunal Supremo para cuando cese en su actual destino.

Concepción Espejel preside con mano férrea la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, encargada de juzgar el caso Gürtel. Fue recusada, junto a su compañero de sección Enrique López, dado que había sido elegida vocal en el anterior mandato del CGPJ a propuesta del Senado en una votación en la que participó Luis Bárcenas, extesorero del PP. Su carácter y esta recusación tan extrema ha provocado la polarización de los 19 miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La lista de candidatos

Éstos son los candidatos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional:

Manuela Fernández Prado, Nela: ejerce de juez desde hace 33 años, de los que 24 los ha ejercido en la Audiencia Nacional. Figura en el puesto 381 del escalafón de la Carrera Judicial. Destinada en la Sección Primera de la Sala de lo Penal.

Teresa Palacios Criado: 35 años como juez y magistrada (20 de ellos en la Audiencia Nacional). Ocupa el puesto 338 en el escalafón. Es miembro de la Sección Cuarta.

Concepción Espejel Jorquera: juez con 34 años de antigüedad (cinco como vocal del CGPJ). Ocupa el puesto 285 en el escalafón de la Carrera Judicial. Presidenta de la Sección Segunda.

Juan Pablo González González: 27 años como juez, situado en el puesto 1.368 del escalafón. Destinado en comisión de servicios en la Sección Tercera, al igual que Echarri.

Fermín Echarri Casi: lleva 12 años y cuatro meses como juez. Situado en el puesto 2.925 del escalafón. Está en comisión de servicios en Sección Tercera.

Carmen Lamela Díaz: 28 años y medio como juez y magistrada. Figura en el puesto 567 del escalafón. Destinada en el juzgado central de instrucción 3.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias