Cargando...

Podemos se convierte en la primera fuerza política de Euskadi

Gracias a la Ley D’Hont, el PNV consigue un escaño más que la formación morada. EH Bildu acusa el golpe y cosecha uno de los peores resultados del independentismo vasco.

Publicidad

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, celebra los resultados obtenidos en presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y de la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en su sede central, la Sabin Etxea de Bilbao. EFE/Luis Tejido

BILBAO.- El mapa político vasco, siempre caracterizado por sus particularidades, ya no volverá a ser igual. Menos de un año después de su nacimiento, Podemos ha conseguido convertirse en la primera fuerza política, con un 26.02% y cinco diputados, aunque el PNV, a pesar de tener el 24.65%, queda por delante en número de escaños, con uno más. EH Bildu, la otra gran fuerza política del nacionalismo, se queda en un cuarto lugar con el 15.03% y dos representantes, cuatro menos que hasta ahora.

Publicidad

La irrupción de Podemos ha tenido como principal víctima a la izquierda abertzale, que experimenta uno de sus peores resultados. “Hoy nos hemos caído, mañana toca levantarse”, fueron las primeras palabras de Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu. Ha habido golpes especialmente duros, como Gipuzkoa, donde Podemos conquistó la primera plaza. En este territorio de tradición abertzale, PNV queda segundo y EH Bildu, tercero. El cuarto y quinto lugar han correspondido a PSE –que consigue un diputado por esa provincia- y PP, cuyo cabeza de lista, Borja Semper, no ha conseguido una plaza en el Congreso.

Publicidad