Público
Público

Trabajo convoca al diálogo social la próxima semana para abordar una nueva prórroga de los ERTE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanza que reunirá a los agentes sociales el jueves de la próxima semana. Aunque ha evitado entrar en detalles, la ministra de Trabajo no descarta cambios en la herramienta.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Eloy Alonso / EFE

El Gobierno convocará el jueves de la próxima semana a los agentes sociales para abordar una nueva prórroga de los ERTE, ya que la herramienta actual expira el 30 de septiembre. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este viernes durante una entrevista en La hora de la 1.

La ministra ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" a "aquellos sectores y empresas" que todavía siguen necesitando que los ERTE se mantengan vigentes. En este sentido, ha recordado que la situación laboral ha cambiado mucho respecto al inicio de la pandemia, ya que a día de hoy "apenas quedan algo más de 260.000 trabajadores" acogidos a esta fórmula.

Aunque no ha querido entrar en detalles concretos sobre la nueva medida, una cuestión que ha querido reservar para la mesa de diálogo social, la vicepresidenta ha dejado la puerta abierta a que se produzcan cambios y los ERTE se adapten a la situación actual.

Tampoco ha querido Díaz establecer plazos concretos para prorrogar esta herramienta, aunque ha admitido que, pese a que no le "gusta", es muy probable que el acuerdo sobre la prórroga se alcance "al límite" de la fecha de expiración, como ha ocurrido en las anteriores ampliaciones.

La ministra de Trabajo ha hablado también sobre la subida del salario mínimo interprofesional. Tras no lograr la mesa de diálogo social alcanzar un acuerdo para fijar la cantidad de la subida, Díaz ha garantizado que antes de acabar el mes de septiembre el Gobierno aprobará el incremento; "lo ha dicho el presidente del Gobierno", ha recordado.

En este sentido, ha criticado a la patronal por su actitud en el seno del diálogo social respecto al SMI y la ha acusado de "no querer negociar": "Decir 'quiero cero euros' de subida no es negociar. Se ha sentado en la mesa sin negociar y sale de la mesa sin negociar". Pese a esto, Díaz ha insistido en que sigue priorizando el acuerdo y ha destacado que las llamadas y conversaciones entre las partes son constantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias