Público
Público

Coronavirus Las 8 claves para firmar préstamos y testamentos por videoconferencia

Los notarios han propuesto al Gobierno autorizar firmas a través de la plataforma electrónica notarial y por medio del móvil o el ordenador. Para las moratorias de los préstamos, enviarían las copias simples de los escrituras sin coste alguno.

notarios
notarios

J.PÉREZ

Seguridad jurídica en tiempos de pandemia. Los notarios han propuesto realizar autorizaciones electrónicas a través de su plataforma segura, de tal manera que se podrían firmar préstamos para empresas y particulares, testamentos, revocar u otorgar poderes y otros actos jurídicos desde casa a través del móvil, el ordenador o la tableta.

Estas son las ocho claves de la propuesta del notariado remitida este martes al ministerio de Justicia:

1.-Videconferencia

Las firmas se realizarían ante el notario por medio de videconferencia. Las autorizaciones se realizarían por medio de la plataforma electrónica notarial.

No será necesario instalar ninguna aplicación, sino que basta con entrar en www.portalnotarial.es e introducir el nombre y el DNI o CIF. 

El notario elegido entrará en videoconferencia por medio de una conexión punto a punto, cifrada y de acceso protegido.

2.- Garantía jurídica

Las autorizaciones tendrían plena garantía jurídica ya que la plataforma del Consejo General del Notariado es, junto con la Policía Nacional que gestiona el DNI , "la única entidad homologada a nivel de la Unión Europea en cumplimiento del Reglamento EID@S que permite la firma electrónica cualificada en la nube", según ha difundido este colectivo.

El notario elegido por el ciudadano o empresa comprobará el DNI o el CIF a través de la base de datos notarial y registral. Se otorgará una firma electrónica de manera gratuita a quien no disponga de ellla y que será válida sólo para ese acto. La firma electrónica quedará registrada en un documento de formato PDF que el notario adjuntará a la escritura física que firme.

3.- Sin desplazamientos

La firma en la nube evitaría los desplazamientos físicos al notario en un 40 por ciento.

4.- Se firmarían las pólizas notariales

Son los préstamos de entidades financieras a particulares y empresas. O las compraventas para acceder a la moratoria del pago de la hipoteca.

Las llamadas pólizas notariales abarcan los actos y contratos de carácter mercantil y financiero.

5.- Testamentos por videoconferencia

Los notarios también autorizarían de manera electrónica y por videoconferencia la firma de otros documentos como testamentos en caso de epidemia, poderes especiales, revocaciones de poderes y actos societarios.

Los testamentos en caso de epidemia permiten dejar las últimas voluntades de manera oral a través de tres testigos, lo que suele dar pie a imprecisiones y conflictos.

La propuesta de los notarios es realizar el testamento por videoconferencia con el testador, con el fin de asesorarlo y evitar problemas futuros. Este testamento en caso de epidemia tiene una vigencia legal de dos meses,n a contar después de ser declarado el fin de la pandemia.

6.- Acceso a la moratoria de los préstamos 

Las autorizaciones electrónicas permitirían firmar un contrato con el banco y acogerse a la moratoria de hipotecas y préstamos personales impulsada por el Gobierno a causa de la epidemia de la Covid-19.

7.- Nota simple sin coste

El expediente para solicitar la moratoria en el pago de hipoteca exige que el afectado presente una nota simple de las escrituras públicas. "Serían los notarios quienes enviarían las copias simples electrónicas a las entidades de crédito sin coste alguno", señalan los notarios.

8.- ¿Cuánto tiempo durará?

Estas autorizaciones por videconferencia se firmarían durante el actual confinamiento. Y se mantendría en el futuro para quienes lo soliciten, como podría ser las personas con defensas bajas o de edad avanzada, o quienes se encuentren en cuarentena.

La propuesta ha sido aprobada este lunes, 13 de marzo, por la unanimidad de los 17 notarios decanos que forman parte de la cúpula de esta especialidad y presentada al ministerio de Justicia. La intención del Gobierno es incluirla en un próximo Real Decreto para que entre en vigor, según fuentes políticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias