Público
Público

Coronavirus Torra, a Urkullu tras las medidas del Gobierno: "No podemos aceptar que confisquen nuestras competencias"

 El lehendakari ha explicado que le resultaría "extraño" que hubiera "otras directrices o medidas del Gobierno español" que no fueran las de respetar el autogobierno. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una rueda de prensa. EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una rueda de prensa. EFE

europa press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte".

"Necesitamos apoyo, no recentralización", ha afirmado Torra en un apunte en Twitter  y tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y "la respuesta que hay que darle".

Por su parte, Urkullu ha confirmado la conversación mantenida con el president de la Generalitat, Quim Torra, sobre las medidas del Gobierno central ante el coronavirus y ha asegurado, tras lo expresado por el mandatario catalán –quien ha desvelado esta llamada–, que él solo responde de "lo dicho" esta mañana en su comparecencia tras haber hablado con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Urkullu ha explicado que le resultaría "extraño" que hubiera "otras directrices o medidas del Gobierno español" que no fueran las de respetar el autogobierno

Según han informado fuentes de Lehendakaritza, Urkullu asegurara que ambos habían coincidido en que no pueden "aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte".

El lehendakari ha confirmado que el presidente Quim Torra le ha llamado para decirle que estaba "totalmente de acuerdo" con lo que había expresado en su comparecencia de esta mañana en la que ha indicado que había pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que "las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno".

En su comparecencia de esta mañana, Urkullu añadía que le resultaría "extraño" que hubiera "otras directrices o medidas del Gobierno español" que no fueran la de respetar el autogobierno, pero que estaba a la espera de las decisiones a adoptar en consejo de ministros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias