Público
Público

Correa negocia con la Fiscalía tirar de la manta a cuatro días del juicio sobre la primera época de la 'trama Gürtel'

Dirige un escrito al tribunal en el que pide depositar 2,2 millones de euros que tiene escondidos en Suiza para reparar los daños causados a las administraciones de las que se llevó dinero público durante la primera época de la trama.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.—El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, intenta un pacto global con la Fiscalía Anticorrupción con el fin de colaborar con la Justicia en las diversas causas abiertas contra él y ver reducida sus penas a cuatro días del inicio del macrojuicio sobre los primeros negocios de esta organización (1999-2005), según fuentes jurídicas.

Ahora, a escasos cuatro días del inicio del juicio, Correa ha decidido colaborar con la justicia, según ha avanzado este viernes El País.

Las fuentes consultadas confirman la voluntad de Correa de colaborar con la Justicia pero aclaran que aún negocia con la Fiscalía el alcance de su ‘arrepentimiento’, que afectaría a todas las causas pendientes. Ahora bien, matizan que no hay acuerdo alguno cerrado y el tiempo corre en su contra.

La Fiscalía requiere una colaboración en todas las causas, y no sólo en la que se sienta en el banquillo a partir del martes y donde Correa afronta peticiones de hasta 125 años de prisión, mientras que su número dos y ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, afronta 85 años y medio.

Fuentes jurídicas confirman este intento de pactar de Correa a contrarreloj para rebajar su condena que, de materializarse, se produciría el próximo martes. Será entonces cuando se celebre el trámite de cuestiones previas al juicio de la primera época de Gürtel que tendrá lugar en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Correa ha intentado en varias ocasiones pactar con el ministerio público una confesión y convertirse en ‘arrepentido’ para revelar los negocios y los políticos que han obtenido ingresos ilícitos de su trama de empresas, como adelantó Público en abril de 2015.

Pero las presiones que ha recibido han provocado que, al final, siempre se retirara de todo intento de negociación con la Fiscalía y las acusaciones populares. El objetivo: lograr la omertá entre los acusados y mantener la barrera de fuego creada en torno a ellos para evitar que el escándalo queme a más líderes políticos, según denunció este diario en octubre de 2015.

Como gesto, la defensa de Correa presentó el día 26 un escrito en el que pide al tribunal de la primera época de Gürtel que acceda al depósito de 2,2 millones de euros que tiene escondidos en Suiza, para cubrir la responsabilidad civil que le exige la Fiscalía en el juicio que comienza este martes.

Esta cuantía abarca sólo el daño causado a las administraciones públicas por los contratos adjudicados a la trama Gürtel en su primera época (Agencia Tributaria, Comunidad de Madrid y ayuntamientos como Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Estepona, entre otras).

Correa reconoce en su escrito ser el propietario de una cuenta suiza abierta a nombre de una sociedad panameña y que está bloqueada por el tribunal. La investigación apunta a que en esta cuenta se habrían depositado 13 millones de euros provenientes de un constructor tras la adjudicación de una parcela en Arganda del Rey (Madrid).

Con este escrito, Correa decide colaborar con la justicia a tan solo cuatro días de la celebración del juicio que sentará en el banquillo a 37 personas, entre ellos su número dos, Pablo Crespo, y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El cabecilla de la trama tiene bloqueados por orden judicial 22,2 millones de euros de una cuenta en Credit Suisse de la que es titular su empresa Golden Chain Properties, firma a través de la que -según la investigación- Correa blanqueó fondos en Suiza.

Así, en el escrito pide a la sección que libre una comisión rogatoria a Suiza para que se paguen 2.252.758 euros de esa cuenta para "proceder a la completa reparación del daño causado, conforme se determina en el escrito de acusación del Ministerio Público".

Este dinero se abonará, detalla el escrito, a las entidades públicas afectadas "para su más pronta entrega a las mismas, como resarcimiento y reparación del daño reclamado", todo ello, enfatiza el documento, "antes de la celebración del juicio oral"

"Con esta solicitud se pretende la reparación del daño, y resulta perfectamente ajustada a Derecho de manera que tales fondos pasen a la cuenta de consignaciones de esta Sala de forma inmediata", asegura Correa en el escrito, firmado por su abogado de oficio, Juan Antonio Gragera. Ahora la defensa la lleva el despacho de Navarro, quien lo ha defendido en las causas de Valencia.

Los organismos perjudicados son el Ayuntamiento de Estepona (1.428 euros), el Ayuntamiento de Majadahonda (914.761 euros), el Patronato Monte del Pilar (12.100 euros), la Agencia Tributaria (772.557 euros), el Ayuntamiento de Madrid (116.586), la Comunidad de Madrid (432.826) y ek Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (2.599).

Estos organismos públicos resultaron perjudicados, según la Fiscalía, por las actividades de la trama Gürtel, a cuyas empresas se adjudicaron contratos irregulares a cambio de comisiones.

Correa pretende con este pago una rebaja de su pena y que se le aplique la atenuante de reparación del daño, tal y como ya ha hecho la Fiscalía con Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias