Cargando...

Villarejo Villarejo & Cía: 25 millones, 92 inmuebles y cuentas en Suiza, Panamá y Delaware

Oculta sus actividades empresariales bajo la excusa de que son inversiones familiares, pero el informe policial al que ha tenido acceso 'Público' explica cómo el comisario esconde detrás de su mujer y sus hijos millones de euros procedentes de paraísos fiscales desde que en 1989, mientras el comisario estaba en excedencia, su dinero afloró de la nada en Uruguay. 

Publicidad

El comisario de Policía, José Manuel Villarejo Pérez, trata de ocultar su rostro a la salida de los juzgados de Estepona (Málaga), donde declaró por el ático del expresidente madrileño, Ignacio González. EFE

madrid, Actualizado:

¿Cómo puede un comisario levantar una imperio económico y empresarial mientras trabaja en "acciones encubiertas"? Ésta es la historia de cómo uno de ellos lo consiguió.

Publicidad

Primer y segundo nivel del entramado empresarial de José Manuel Villarejo Pérez.

El informe afirma que "el comisario Villarejo es, directa o indirectamente, el titular de una treintena de sociedades con un capital social desembolsado de 25 millones de euros", además de propietario de 92 inmuebles repartidos por los municipios malagueños de Estepona (48), Benalmádena (18) Marbella (1), Torrox (1); también en la Comunidad de Madrid entre Boadilla del Monte (7), Bustarviejo (1), Móstoles (1), Alcobendas (1), Las Rozas (1) y otro en la capital, además de en Sevilla (8) y una parcela en Almodóvar del Río (Córdoba). Pero, ¿de dónde salió tanto dinero?

Click to enlarge
A fallback.

10 años en excedencia para amasar la fortuna

Seis años antes de que naciese el José Manuel Villarejo empresario, en 1983, el entonces agente había pedido la excedencia tras estar destinado en el País Vasco, en la Brigada Político Social y montar el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), conocido por haber sido la organización que defendió a los policías que asesinaron a El Nani.

Policías uruguayos en una imagen de archivo.

Precisamente al juez que instruye la causa del pequeño Nicolás le preguntó a Villarejo en su declaración como imputado sobre su relación con Uruguay y él aseguró que a finales de los 80 había estado haciendo una investigación sobre ETA en ese país y que con ese fin se crearon empresas de hostelería allí. Según están revelando documentos recién desclasificados por los militares uruguayos, es cierto que en 1989 hubo una operación contra ETA coordinada desde la Audiencia Nacional y en la que se emplearon fondos reservados. Pero, oficialmente, Villarejo no volvió a la Policía hasta 1993, así que no pudo participar en ella... al menos de forma oficial.

Publicidad

Sociedades familiares

En la actualidad, al frente del entramado se encuentra toda la familia del comisario, "principalmente su hijo José Manuel y su abogado Rafael Redondo", a quienes además ha otorgado poderes para manejar cuentas en Reino Unido y Suiza. Pero desde su exmujer hasta sus hijas forman o han formado parte de las empresas. Por ejemplo, su hija regenta el Hotel Don Pepe, uno de los negocios que todavía mantiene activos en Uruguay, aunque recientemente ha cambiado de nombre. 

Cuentas en paraísos fiscales

El informe de la Unidad de Asuntos Internos, elaborado bajo la dirección del comisario Francisco Migueláñez, expone que "según la información de Inteligencia Financiera", Cenyt Consultoría Organizacional con sede en la madrileña Torre Picasso --epicentro del entramado financiero de Villarejo y de la que que dependen despachos de abogados, agencias de detectives y su medio de comunicación, entre otras sociedades-- tiene cuentas en paraísos fiscales.

Publicidad

Extracto del informe sobre el origen ilícito del patrimonio del comisario Villarejo.


En concreto, "figura en operaciones de exterior (año 2014) y salida de medios de pago (año 2011), y como países de contrapartida constan Uruguay, Estados Unidos y Panamá". En la actualidad Cenyt Consultoría "tiene un capital social que asciende a los 2.435.230 euros y es propiedad del comisario José Manuel Villarejo Pérez a través de las sociedades Club Exclusivo de Negocios y transacciones SL (43,67%) y Lextor SL (50,42%)" y, con una participación minoritaria, de su mujer y sus cuatro hijos.

... CONTINUARÁ

Publicidad