Cargando...

Las Cortes buscan un banco que pague más por sus 200 millones de fondos reservados

Actualmente el Banco de Santander, con contrato hasta el final de agosto, apenas retribuye con el 1% anual la enorme cantidad de dinero que las instituciones parlamentarias han ido “ahorrando” con los sobrantes de años anteriores y que podría cubrir todo un ejercicio presupuestario

Publicidad

Vista del pleno del Congreso de lo Diputados./EFE

MADRID.- Las Cortes Generales, la institución que engloba al Congreso de los Diputados y al Senado, se ha cansado de hacer el “primo” en materia financiera. Sus actuales responsables, con una mayoría absoluta del PP, se han puesto manos a la obra para encontrar un banco que retribuya mejor la enorme cantidad acumulada en sus respectivas cuentas de remanentes, una especie de “fondos reservados” de la institución.

Publicidad

Son, sin duda, unos verdaderos “fondos reservados” que se emplean para obras de “emergencia”

Click to enlarge
A fallback.

Es decir, la entidad concesionaria del servicio financiero apenas retribuyó con menos del 0,5% anual esa cantidad, un porcentaje muy inferior al que se ofrece en el mercado bancario o por depósitos en otros productos financieros seguros. Ese porcentaje es especialmente bajo si se tiene en considera que se trata de una cuenta con cantidades “estables” y que no están sometidas a un flujo de caja.

El Senado, por su parte suma en su fondo más de 50,5 millones de euros tras recibir 4 millones el pasado ejercicio

Publicidad

Una de las condiciones más exigentes para la concesión de los servicios financieros de las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados y del Senado será, precisamente, un aumento sustancial de la remuneración de estos “fondos reservados”. “Hay que exigir una mayor responsabilidad social a las entidades que opten a prestar este tipo de servicio. Ahora es muy pobre”, explica otra fuente de la Mesa de las Cortes consultada por este diario.

Publicidad