Cargando...

Cosidó: "Tuve conocimiento de la grabación de manera simultánea a que fuera filtrada a los medios"

Maniobra de intoxicación a través de Eduardo Inda y Urreiztieta

Publicidad

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante su declaración ante el juez por el 'caso Nicolai'. PÚBLICO

“Tuve conocimiento a través del director adjunto operativo de que se había producido esa grabación y de manera casi simultánea apareció publicada en medios de comunicación y, de manera también muy rápida, se inició la investigación judicial que usted dirige”. Así de taxativo es el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que instruye la causa contra el pequeño Nicolás, que además investiga la relación de la cúpula policial con esa operación para realizar una “grabación ilegal, no autorizada”, como la definió, para corromper el procedimiento y que se archivara.

Publicidad

Maniobra de intoxicación a través de Eduardo Inda y Urreiztieta

En esta causa ya están imputados el experiodista de la página que regenta la esposa del comisario, Carlos Mier, y el comisario Villarejo, y la Fiscalía acaba de pedir la investigación de su mujer, Gema Alcalá. Según la investigación, el 20 de octubre de 2014 dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y tres de la Unidad de Asuntos Internos fueron grabados ilegalmente en el despacho del comisario Marcelino Martín-Blas Aranda, jefe de la investigación, mediante un mecanismo que la cúpula policial le había instalado semanas antes en su móvil.  Esa grabación fue entregada a través de periodistas afines, como Eduardo Inda o Esteban Urreiztieta, a Francisco Nicolás Gómez Iglesias para que se archivara una causa en la que ya se le imputa un decena de delitos.

Click to enlarge
A fallback.

"Medios técnicos secretos para antiterrorismo y crimen organizado"

El juez también se interesó por qué unidades de la Policía están en posesión del material requerido para interceptar las comunicaciones a distancia o hacer ese tipo de grabaciones.

Las investigaciones de la Dirección Adjunta Operativa

Otro de los puntos interesantes del interrogatorio fue la intervención de la mediática abogada Isabel Elbal, defensora del periodista vinculado al comisario Villarejo, que preguntó por qué la DAO que dirigía el comisario Eugenio Pino había solicitado hace unos meses una copia del procedimiento para iniciar una investigación interna.

Publicidad

La incompatibilidad de Villarejo fue excusada por la DAO

Cosidó también dejó al descubierto la investigación efectuada sobre el multimillonario patrimonio del comisario José Manuel Villarejo Pérez que encargó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que ejecutó la mano derecha de Pino, José Ángel Fuentes Gago, para acabar dejando libre de cualquier sanción al “agente encubierto”.

Publicidad