Público
Público

Moción de censura Cospedal asegura que Rajoy, ausente en el pleno, no tiene previsto dimitir 

El pleno del Congreso de los Diputados reanuda el debate con el sillón del presidente del Gobierno vacío, con medio Ejecutivo ausente, y en medio de la renuncia del jefe del Ejecutivo, que el PP y Moncloa han negado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la moción de censura. REUTERS/Sergio Perez

Mariano Rajoy está acorralado: el PNV votará sí a la moción de censura del PSOE, este viernes, pero el todavía presidente del Gobierno se resiste a dimitir. Una opción que han negado tajantemente desde el Partido Popular y desde el Palacio de la Moncloa.

SIGUE EL DIRECTO AQUÍ

El rumor sobre la dimisión del todavía presidente del Gobierno iba a presentar su dimisión ha corrido durante toda la jornada y se ha acentuado desde que se conoció la posición del PNV a favor de la moción presentada por el PSOE. La ausencia de Rajoy, que no ha aparecido por la tarde en el Pleno del Congreso, ha animado este rumor.

Por ello, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante los periodistas en una sala contigua al Hemiciclo para negar que Rajoy fuera a arrojar la toalla. Acompañada por otros cargos del partido y por otros ministros, Cospedal ha asegurado que el todavía presidente del Gobierno no tiene intención de renunciar, y ha pedido "que no se extienda ese rumor", informa Marta Nebot.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, hace unas declaraciones a los periodistas durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. REUTERS/Susana Vera

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, hace unas declaraciones a los periodistas durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. REUTERS/Susana Vera

Cospedal ha argumentado que, aunque Rajoy dimitiera, la aritmética parlamentaria que ha mostrado el debate de la moción de censura, no permitiría investir un gobierno del PP. Así, según la secretaria general del partido conservador, Rajoy no va a renunciar  "porque sería estéril para España y para el PP".  Cospedal ha evitado comentar si Rajoy será el jefe de la oposición, una vez que prospere la moción de censura.

Cospedal ha dicho que el Gobierno que saldrá este viernes de la moción "responderá a intereses partidistas": "Estamos viviendo una moción de censura que tiene un único propósito que es echar del Gobierno al PP, su presidente y que el señor Sánchez, que nunca ha ganado unas elecciones, sea presidente de Gobierno", ha dicho.

Otras fuentes de la dirección del PP señalaron a Público  que "en principio" Rajoy dejará que la moción prospere y se cobre su cabeza política, en lugar de dimitir para que esta decaiga y él pueda mantenerse como presidente en funciones, hasta la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con los ministros de Energía y de Hacienda, Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro, respectivamente, durante el pleno de la moción de censura contra Mariano Rajoy. REUTERS/Susana Vera

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con los ministros de Energía y de Hacienda, Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro, respectivamente, durante el pleno de la moción de censura contra Mariano Rajoy. REUTERS/Susana Vera

Igualmente, durante toda la tarde del jueves, las noticias sobre su renuncia llevaron a que Moncloa descartase esta opción con rotundidad en varias ocasiones: "Nunca se lo ha planteado. Primero porque no ha hecho nada que justifique esa dimisión y sería reconocer una culpa, y porque la dimisión del presidente sólo empeoraría las cosas", zanjaban.

En cualquier caso, de no renunciar a su cargo se convertiría en el primer presidente expulsado de su cargo mediante una moción de censura en la historia de la democracia. Las tres mociones anteriores no prosperaron.

Rajoy, ausente de su propia moción de censura

La ausencia de Rajoy en su escaño llamaba la atención desde las tres de la tarde, cuando se retomó el pleno, y daba pie a numerosas teorías. Distintas fuentes del PP han negado que Rajoy se haya ausentado del pleno para desplazarse a Zarzuela y comunicar al Rey su dimisión, como se había especulado.

Desde Moncloa han restado importancia a la imagen del sillón vacío, y han afirmado que Rajoy ya decidió esta mañana que no asistiría a la sesión de la tarde, tras debatir con el candidato Sánchez. También han recordado que no tiene la obligación de asistir. Además, otras fuentes del PP aseguran que el presidente del Gobierno ha querido evitar la imagen de su previsible derrota.

Y, como Rajoy, más de la mitad del Ejecutivo ha optado por ausentarse. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Alfonso Dastis (Exteriores), Cristóbal Montoro (Hacienda), Rafael Catalá (Justicia) y Juan Ignacio Zoido (Interior) sí estaban en sus asientos cuando habían transcurrido cerca de dos horas desde el arranque del pleno. Como ellos, asistían al debate el portavoz de los conservadores, Rafael Hernando, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias