Cargando...

Cospedal confirma que el presupuesto de Defensa subirá un 30% para pagar la deuda con la industria de las armas

Ingeniería contable para el pago de armamento

Publicidad

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saluda a los altos mandos del Ejército del Aire en una imagen de archivo. EFE/Sergio Barrenechea

@CdelCastilloM

MADRID.- La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, ha confirmado este miércoles en una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión del ramo del Congreso que el Ministerio integrará los pagos de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) en el presupuesto ordinario del departamento. Así lo ha confirmado a Público uno de los presentes en el encuentro, en el que la nueva ministra ha expuesto las líneas principales de los primeros movimientos de su equipo al frente de Defensa. 

Publicidad

Ingeniería contable para el pago de armamento

Los PEAs fueron contratados durante la primera legislatura de José María Aznar. Gracias a la ingeniería contable y arguyendo la investigación y desarrollo necesaria para producir los nuevos prototipos armamento, fueron financiados con créditos I+D del Ministerio de Industria, que serían más tarde devueltos por Defensa. Así, pese a la inversión masiva en armas, el presupuesto de Defensa no se vería afectado en un primer momento. 

Click to enlarge
A fallback.

Pedro Morenés, responsable de Defensa en aquel momento, aprovechó su buena relación con la industria de las armas para renegociar el plan de pagos y extenderlo a 2030. Es una incógnita si las empresas exigieron entonces al Estado intereses de demora, o lo han hecho este año por la anualidad de 1.028 millones de 2016, que aún no ha sido abonada. 

La oposición se niega a apoyar el aumento

Los parlamentarios convocados por Cospedal este miércoles han recibido de forma fría las buenas intenciones de la ministra, prefiriendo esperar a su comparecencia el próximo 20 de diciembre en la comisión de Defensa del Congreso para expresar su opinión. 

Publicidad