Público
Público

Podemos cree insuficientes las medidas del Gobierno sobre la factura de la luz

La formación morada  cree que los cambios aprobados en el Consejo de Ministros son "tímidos avances" y urge al Ejecutivo a reducir aún más el recibo de los hogares "tocando los beneficios" de las eléctricas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el nuevo bono social y la eliminación del impuesto al sol. EFE/ J.J. Guillén

PÚBLICO/AGENCIAS

Podemos cree que los cambios en el bono social eléctrico aprobados este viernes por el Gobierno son "tímidos avances", ya que incluye a más personas en situación de pobreza energética, y ha urgido al Gobierno a reducir aún más la factura de la luz "tocando los beneficios" de las empresas eléctricas.

Fuentes de la formación morada han señalado que seguirán negociando con el Gobierno en el marco de los Presupuestos de 2019 para mejorar el bono social que contempla no poder cortar el suministro eléctrico por impago a ningún hogar con menores de 16 años o con personas con una discapacidad del 33% o más.

No obstante, Podemos valora que el Real Decreto Ley del Gobierno con medidas contra la pobreza energética incluya la derogación del conocido como 'impuesto a sol', una exigencia de la formación que lidera Pablo Iglesias y que también formaba parte de las negociaciones presupuestarias.

La mismas fuentes inciden en que Podemos ha conseguido que se les pague los kilowatios a los ciudadanos que viertan exceso de energía en la red.

Sin embargo, han criticado la propuesta del Ejecutivo de suspender el impuesto del 7 % a la generación eléctrica para rebajar la factura de la luz una media del 5%, y han considerado que podría ser mucho mayor si se pone un impuesto a los beneficios que tienen las empresas eléctricas.

Según la última propuesta presentada por Podemos al Gobierno de cara a un apoyo a los próximos Presupuestos, la formación pide una tarifa familiar para la factura de la luz en primeras residencias, con topes mínimos y máximos según los ingresos de los hogares y un impuesto a las eléctricas para ayudar a pagarla.

Insta a introducir límites máximos y "progresividad" en el precio de la luz y para financiar la nueva tarifa familiar pide un cargo a la "sobreretribución" a las empresas eléctricas en función de los aumentos en el precio de la luz.

En este sentido, Podemos recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que el Estado está sobreretribuyendo a las eléctricas.

"Podemos seguirá presionando al Gobierno para que esto se pueda conseguir. Es buena noticia que la factura de la luz baje un 5%, pero se puede conseguir mucho más", inciden estas fuentes.

Dentro de las medidas del real decreto-ley también está un nuevo bono de calefacción, una ayuda directa que se concederá a las familias que ya tengan el eléctrico para ayudar a pagar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

La ayuda estará en función del grado de vulnerabilidad del beneficiario y de las temperaturas de la zona en que esté ubicada la vivienda, estableciéndose cinco franjas climáticas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias