Público
Público

Crisis en Ceuta Celaá advierte que muchas familias marroquíes están reclamando a sus menores llegados a Ceuta

La ministra de Educación ha apuntado también que "no sería inteligente subir más el suflé", pues Marruecos es un país socio y vecino con el que se trabaja no solo en temas migratorios.

La ministra de Educación, Isabel Celaá durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.
La ministra de Educación, Isabel Celaá durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que muchas familias están reclamando desde Marruecos a los menores llegados durante los últimos días a Ceuta y ha señalado que se estudiará "con rigor caso a caso", prevaleciendo siempre el interés superior del menor.

En declaraciones a Onda Cero, Celaá ha apuntado también que "no sería inteligente subir más el suflé", pues Marruecos es un país socio y vecino con el que se trabaja no solo en temas migratorios sino también en políticas antiterroristas y de narcotráfico.

"A través de la diplomacia y las medidas en las fronteras, las aguas deben volver a su cauce y reanudar las relaciones con Marruecos", ha subrayado.

Tras calificar de sorprendente que se hayan utilizado a menores tan pequeños para enviarlos a Ceuta por mar o montaña, la ministra ha indicado que muchas de sus familias lo están reclamando y algunos de ellos también han expresado su deseo de volver. Ahora, ha agregado, hay que analizar "caso a caso con todo rigor".

Tras señalar que España ha demostrado que es "un gran país, que es capaz de dar un gran abrazo de humanidad a todo el que llegaba", ha indicado que el "sosiego ha vuelto a las calles de Ceuta y Melilla, y yo quiero decir que los niños tienen que volver al colegio".

Ceuta facilita un teléfono para familias marroquíes que buscan a sus hijos

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha facilitado este jueves un teléfono de contacto para muchas familias de Marruecos que están buscando a sus hijos.

El Gobierno ceutí ha informado de que el Área de Menores de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha informado de que las familias marroquíes que se encuentren buscando a sus hijos ante la posibilidad de que hubieran cruzado a Ceuta desde el pasado lunes, deben ponerse en contacto con el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad en el teléfono 956 51 24 13.

El propósito es que, de esta forma, puedan iniciarse los contactos y los trámites pertinentes para que, una vez que los menores sean filiados y se inicie el correspondiente expediente de acogida temporal, pueda producirse el reagrupamiento familiar.

La medida ha sido puesta en marcha por el Gobierno autonómico debido a que varias familias han denunciado a través de las redes sociales la marcha de sus hijos hacia Ceuta sin el consentimiento familiar.

Estas familias han argumentado que sus hijos llegaron a Ceuta engañados para asistir a un partido de fútbol o a una excursión y que actualmente desconocen su paradero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias