Cargando...

La crisis del PSOE se extiende a los territorios

Los barones socialistas se han dividido en dos bandos: defensores y detractores del actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, tras la dimisión de la Ejecutiva Federal de 17 críticos con su gestión.

Publicidad

El líder socialista, Pedro Sánchez, en una foto de archivo de una reunión con los barones del partido en la sede de la madrileña calle de Ferraz. EFE

Actualizado:

MADRID.- Lo dirigentes socialistas de las distintas federeaciones territoriales del partido se están pronunciando sobre la crisis interna que ha estallado tras la dimisión de la Ejecutiva Federal de 17 críticos con la gestión del secretario general, Pedro Sánchez. Sus manifestaciones a favor o en contra de Sánchez muestran como crisis se está extendiendo por el partido.

Publicidad

Vara ha señalado que, en la situación actual "no es solo un problema de que haya dimitido una parte o no de la ejecutiva", sino que es el problema es "una división abierta" que a su juicio no se puede "ignorar" sino que "es una realidad que ahí está y que no podemos disimular".

Click to enlarge
A fallback.

El diputado del PSOE por Sevilla Antonio Pradas, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal que presentó el miércoles su dimisión, cree que el partido debe tomar una decisión "colegiada" y "compartida" sobre qué debe hacer el PSOE para la gobernabilidad de España, pero no con la "premura" del congreso que quiere hacer Sánchez y que considera "una trampa". Pradas ha justificado su decisión de dimitir de la Ejecutiva en el anuncio de Sánchez de que convocaría el congreso federal porque, en su opinión, fue "una cortina de humo" para no analizar los resultados electorales.

Por otra parte, Miquel Iceta, líder del PSC y uno de los más fervientes defensores de Sánchez, ha respaldado con rotundidad al secretario general del PSOE, al que ha considerado el mejor líder que puede tener el partido, y ha mostrado su "mucha tristeza" por las "absolutamente innecesarias" dimisiones en la ejecutiva de la formación. Iceta ha opinado que "lo que conviene es poder celebrar un congreso en que tengan palabra los militantes y, por lo tanto, cualquier cosa que intente entorpecer la convocatoria del congreso me parece mal". "Si apoyo a Sánchez es porque sobre todo coincido con su planteamiento. En España convendría sustituir al PP y a Rajoy como presidente, ensayando una mayoría alternativa. Es lo que corresponde, a lo que Sánchez se ha comprometido y por eso cuenta con mi apoyo", ha dicho Iceta, que ha sido tajante al rechazar que Sánchez deba dimitir. Además, ha admitido que "no ve" al PSOE presidido por una gestora. El dirigente ha descartado que "esté en riesgo la unidad del socialismo; no está en peligro. El PSOE no se romperá". Asimismo, ha insistido en varias ocasiones en que el "camino" de Sánchez es "el correcto", ya que "hay divergencias profundas y solo pueden solucionarse dando la palabra a los militantes".

Publicidad

En la misma línea que Iceta, el secretario de Organización del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, se ha postulado en favor del secretario general al decir que "el sentir mayoritario del partido en La Rioja es de apoyo a Pedro Sánchez"Ocón ha mostrado, además, el "apoyo unánime de la dirección regional del partido" en La Rioja "a las decisiones adoptadas por Pedro Sánchez y la Comisión Federal". "Nadie votó al PSOE para que se abstenga a un gobierno del Partido Popular, esa ha sido la postura del PSOE y sería bueno que en este partido, de una vez por todas, todos dijeran su posición al respecto, porque de eso se trata la política, de argumentar y convencer", ha añadido. Ocón también ha querido pedir perdón a los votantes y a los militantes riojanos "por el espectáculo tan lamentable que ofrecieron ayer los diecisiete dimisionarios de la Comisión Ejecutiva federal". 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en declaraciones a los medios que desea al PSOE que solucione sus problemas internos para que vuelva a ser un partido "unido y fuerte". Aunque Álvarez ha indicado que su militancia política "está en el congelador" y que UGT es un sindicato independiente y que no mantiene ninguna posición en cuanto al conflicto interno del PSOE, sí ha advertido de que "cada uno es preso de sus palabras", en relación a la intervención de este miércoles de Felipe González. Álvarez ha añadido que, por encima de las discrepancias personales y políticas, cree que "debería prevalecer el bien común, que no es otro que los elementos fundacionales del PSOE". En cuanto a la posibilidad de volver a las urnas, el secretario general de UGT opina que "nadie ve conveniente que haya unas terceras elecciones". "Gobierno sí, pero para hacer otras políticas, porque elegir un Gobierno con las actuales sería defraudar a los siete de cada diez ciudadanos que votaron para que hubiese un cambio de políticas", ha explicado.

Publicidad