Público
Público

Crisis sanitaria Sánchez encuentra colaboración de los presidentes autonómicos y una petición global de más recursos

Torra se mostró el más crítico en la Conferencia de presidentes por la invasión de competencias, mientras que Urkullu dice que cumplirá con el real decreto. Los presidentes del PP censuraron el retraso en las medidas, pero mostraron su apoyo. Ayuso pide 1.000 millones de euros. Page plantea crear un grupo de trabajo entre Gobierno y CCAA; y Puig reclama un plan Marshall europeo.

Videoconferencia de presidentes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este domingo una reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos para tratar de coordinar la puesta en marcha del estado de alarma que hoy ha entrado en vigor.

manuel sánchez / alejandro l. de miguel

Tras casi cuatro horas de reunión, la Conferencia de presidentes virtual convocada por Pedro Sánchez reflejó la voluntad de las comunidades autónomas de arrimar el hombro ante esta crisis sanitaria y económica, así como una petición generalizada para que el Estado destine más recursos a los territorios para afrontar la situación.

Los presidentes del PSOE estuvieron respaldando al Gobierno, los de PP reprocharon la tardanza en las medidas pero mantuvieron un tono constructivo en la mayoría de sus intervenciones, y sólo el president catalán, Quim Torra, mostró su rechazo al real decreto del estado de alarma por invasión de competencias, una crítica que también hizo el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, pero de forma más moderada y, además, garantizando que cumplirá el real decreto.“Comprometo por responsabilidad el cumplimiento del real decreto, y lo haremos porque lo primero es el interés general de la ciudadanía”, afirmó.

Torra anunció que la Generalitat tomará unilateralmente medidas más duras si lo considera necesario

Torra, que compareció nada más acabar la reunión, insistió en que el real decreto sólo busca la recentralización de competencias, cree que habría que haber tomado medidas más duras, y anunció que su Gobierno las tomará unilateralmente si lo considera oportuno. Además, insistió en la idea del confinamiento de Catalunya y Madrid, como las comunidades más afectadas.

Los presidentes del PP centraron sus peticiones en que se destinen más recursos a las comunidades y, en concreto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidió casi mil millones de euros para material sanitario. En esta ocasión, la presidenta madrileña mantuvo un tono más moderado que en intervenciones anteriores.

Los presidentes socialistas también hicieron sus propuestas y también pidieron mas ayudas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propuso un grupo de trabajo permanente entre el Gobierno y las comunidades autónomas para abordar la recuperación económica; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado un “plan Marshall” europeo.

El Gobierno también destacó tras la reunión que ha constatado que todos los presidentes autonómicos se han sumado al llamamiento de unidad de acción del presidente del Gobierno.

Además, Sánchez se ha comprometido a analizar las propuestas formuladas por los presidentes autonómicos dentro de la coordinación necesaria para aplicar el estado de alarma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias