Este artículo se publicó hace 4 años.
La crisis sanitariaSánchez esgrimirá la gravedad de la crisis del coronavirus para pedir apoyo a los Presupuestos de 2020
La propuesta de Ciudadanos de apoyar las Cuentas del Estado con algunas condiciones puede abrir la puerta a que salgan adelante sin el apoyo de ERC. El Ejecutivo cree que con los presupuestos prorrogados es casi imposible afrontar la actual situación. En
Manuel Sánchez / Alejandro López de Miguel
Madrid-
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este jueves que era “apremiante” aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2020 cuanto antes dada la gravedad de la crisis del coronavirus, y ese será el argumento que esgrimirá para pedir el apoyo urgente y sin condiciones imposibles a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
Desde el Gobierno se ve muy complicado afrontar la situación con los presupuestos prorrogados para poner en marcha medidas de estímulo económico y fiscal que se consideran imprescindibles para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria. Sólo este jueves, el Ejeuctivo ha aprobado un real decreto que recoge medidas por valor de más de 18.000 millones de euros.
En su comparecencia, además, Sánchez fue muy claro: "Tanto desde el punto de vista del Estado de Bienestar de la protección de aquellos que puedan verse damnificados como consecuencia de la enfermedad, y del impacto económico que va a tener esas decisiones en las administraciones públicas, se necesita un apoyo extra presupuestario que actualmente no está reconocido en los actuales Presupuestos ya prorrogados".
A Sánchez se le ha abierto una nueva puerta con el ofrecimiento de la flamante presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de apoyar los Presupuestos. En principio, las condiciones que ha puesto Arrimadas podrían ser asumibles para el Ejecutivo: ha exigido la creación de un fondo de 10.000 millones para atender las necesidades sanitarias y apoyar a Pymes y autónomos -el Ejecutivo se moverá en una cifra parecida-, y el compromiso de no subir impuestos a las Pymes y las clases medias y bajas, lo que tampoco se contempla en el acuerdo del Gobierno de coalición, ya que las subidas fiscales van dirigidas a las grandes corporaciones y grandes fortunas.
Algunas condiciones que plantea Arrimadas podrían ser asumidas por el Gobierno para tener su apoyo
De esta forma, Sánchez puede tener una nueva carta para sacar los Presupuestos de 2020 sin estar obligado a depender de ERC, ya que el partido republicano se ha mostrado reacio hasta ahora a prestar su apoyo. La inestabilidad del escenario político catalán, y la amenaza de las elecciones anticipadas, no juegan a su favor.
El PP también ha hecho uno ofrecimiento parecido en lo que respecta a los Presupuestos, aunque plantea más condiciones y se muestra más reacio a dar su apoyo. Una de esas condiciones es que el Gobierno pague los 2.500 millones de IVA que tiene pendientes con las Comunidades Autónomas, a lo que el Ejecutivo se ha negado hasta ahora.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno ha reconocido que requiere de unas nuevas cuentas públicas para hacer frente al aumento de gasto social comprometido en el programa de coalición. De hecho, PSOE y Unidas Podemos no podrán sacar adelante el grueso de las medidas del pacto -ni siquiera muchas de las ya anunciadas- con las cuentas prorrogadas de Cristóbal Montoro.
El presidente del Gobierno tendrá el lunes la oportunidad de saber cómo se posicionan los grupos en la reunión telemática que ha convocado con todos los portavoces parlamentarios. De este encuentro, a buen seguro, saldrá la decisión si finalmente habrá nuevo Presupuestos este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.