Cargando...

Fracasa el cuarto intento de encontrar la fosa de Lorca

¿Desenterraron entonces los huesos?

Publicidad

Lugar donde se estaban realizando la pesquisas para encontrar la fosa de Lorca.- MARÍA SERRANO

Actualizado:

SEVILLA.- “Con orgullo por el equipo y con una importante sensación de fracaso podemos decir que no hemos encontrado los restos en el tercer pozo esperado donde decían las pesquisas que se encontraba la fosa del poeta García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los dos banderilleros, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas”. Aturdido, tras semanas de trabajo extenuado, el arqueólogo Javier Navarro, de la asociación Recuperando con Honor acaba de comunicar a Público el proyecto “fallido” del cuarto intento de la búsqueda de la fosa más conocida de la Guerra Civil Española.

Publicidad

¿Desenterraron entonces los huesos?

Finalizada el cuarto intento de encontrar la fosa del poeta, vuelven los rumores sobre si la fosa realmente existe o si, por el contrario, fue exhumada muchos años atrás. Javier Navarro hace en estos primeros momentos conjeturas. “No sabemos si se cumple la teoría de que aquellos restos fueron desenterrados” en el lugar indicado por el Capitán Nestares, cabecilla en la ejecución del poeta y sus tres compañeros.

Click to enlarge
A fallback.

El proyecto de la asociación cultural Recuperando con Honor no ha contado, en ningún momento, con fondos públicos para su ejecución

El terreno original ha sufrido graves alteraciones. Navarro señala que se trata de una zona “antropizada”, es decir “alterada por la mano del hombre”. Los rellenos de tierra para la colocación de un campo de fútbol y de una pista de motocross a finales de los 90, han complicado “de forma grave la búsqueda de la fosa”.

Publicidad

Una búsqueda que se remonta al año 2009

El primer intento de búsqueda de Lorca se inició en el año 2009, por parte de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Con la localización centrada en la zona de Fuente Grande, tampoco se logró aportar nuevos datos sobre los restos en Alfacar (Granada) con un presupuesto que alcanzaría los 70.000 euros.

Publicidad