Cargando...

Cuatro municipios catalanes han declarado este año al rey Felipe VI 'persona non grata'

La Casa del Rey contesta

Publicidad

Trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona retiran el busto del rey Juan Carlos del salón de plenos. EFE

MADRID.- Hasta cuatro municipios catalanes han declarado este año al Rey Felipe VI 'persona non grata', un gesto de nulas consecuencias jurídicas, pero con gran carga simbólica, que se une a una batería de iniciativas en varias comunidades autónomas para distanciarse de la Corona retirando retratos, bustos y menciones honoríficas.

Publicidad

El último municipio que se ha apuntado a la moda de declarar al jefe del Estado 'persona non grata' ha sido Premià de Mar (Barcelona), que hace apenas unos días aprobó una moción impulsada por la CUP, y apoyada por ERC, ICV y por dos de los siete concejales de CiU.

Click to enlarge
A fallback.

La Casa del Rey contesta

En Cervera (Lleida) se aprobó en junio de 2014 una moción que le pedía a la Princesa de Asturias que renunciara al título de condesa de Cervera, pero la Casa del Rey ya ha contestado a ese ayuntamiento que Doña Leonor "como heredera de la Corona de España, ostenta con mucho orgullo, entre otros títulos, el de Condesa de Cervera".

El busto de Juan Carlos se queda en Ferrol

También en Galicia, Baleares, Cádiz y Navarra andan a vueltas con los símbolos monárquicos. En Ferrol, el PP, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, consiguieron frenar la intención de Ferrol en Común, el partido del alcalde, de retirar el busto de Juan Carlos I de la fachada del Consistorio.

Publicidad

Premios Princesa de Asturias

La entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo también provoca rechazo en la ciudad. Podemos e IU respaldaron una concentración de protesta contra el acto en su última edición, mientras que en los últimos presupuestos municipales (el PSOE gobierna con Podemos e IU) se aprobó recortar en 50.000 euros la subvención que el Ayuntamiento concede a la Fundación Princesa de Asturias, por la presión que los socios de los socialistas hicieron en este sentido.

Salón de los premios Princesa de Asturias en Oviedo.

En Torrevieja (Alicante) ya le han cambiado el nombre al Pabellón de Deportes 'Infanta Cristina', que ha pasado a llamarse 'Palacio de los Deportes de Torrevieja', al igual de lo que ha ocurrido con el pabellón de deportes de Roquetas de Mar (Almería).

Publicidad

Condenas por injurias

En algunos casos, los gestos de desprecio a la Corona han sido castigados por la justicia al incurrir en un delito de injurias. Es el caso de la concejal de Guanyar Alacant, Marisol Moreno, conocida como 'la Roja', y que ha sido condenada a una multa de 6.000 euros por llamar al Rey Juan Carlos "hijo puta y borracho" y afirmar que la Familia Real estaba formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

Publicidad