Público
Público

"Cuba ha llevado a Haití médicos y EEUU militares"

Cayo Lara, de visita en Cuba, critica a EEUU y a Zapatero por mandar tropas a Haití

EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó hoy a Estados Unidos por enviar 10.000 soldados a Haití, y acusó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir la ley al mandar 450 militares a ese país sin autorización del Congreso.

'Cuba ha llevado a Haití médicos; Estados Unidos ha llevado militares. ¿Eran necesarios 10.000 militares de Estados Unidos en Haití?', declaró Lara en rueda de prensa en La Habana, y agregó que le queda la duda de si estas tropas 'han ido de paso o para quedarse'.

Agregó que el gobierno español, a su vez, ha tomado la decisión de mandar a 450 militares, con lo cual 'ha incumplido la ley de defensa, que determina que cualquier envío de tropas al extranjero debe pasar por el parlamento'. 'En todo caso, la fuerza militar debería ir a Haití bajo el mandato de la ONU', afirmó el dirigente de IU, que efectúa una visita de una semana a Cuba, invitado por el gobierno que preside el general Raúl Castro.

Según informó el Ministerio de Defensa, el envío de un contingente militar español tiene una finalidad eminentemente humanitaria y responde a la solicitud de ayuda del Gobierno de Haití. Se ajusta, por tanto, a las condiciones que deben cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior conforme a la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de Defensa Nacional.

Lara aseguró, por otra parte, que no se ha cumplido la 'esperanza inicial' que despertó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto al levantamiento del embargo comercial y financiero que aplica Washington a Cuba desde hace medio siglo.

También apoyó la petición de La Habana de que la Unión Europea (UE) derogue la 'posición común' sobre Cuba, que condiciona las relaciones del bloque a mejoras sobre libertades democráticas y derechos humanos en la isla.

En los primeros tres días de su visita, acompañado por otros dirigentes de IU, Lara se ha entrevistado con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba, Jorge Martí, y funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores. Cuando se le preguntó si se había reunido con el general Castro, contesto que esa cita 'no estaba prevista'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias