Público
Público

Cuenta cero Madrid Medio centenar de donantes a la cuenta abierta por Ayuso se ahorrarán más de 4 millones en impuestos

La Comunidad de Madrid ha recibido 14,1 millones de euros en donaciones tras algo más de una semana funcionando. Sobre el destino de las contribuciones, el 76% de los donantes elige que sea la propia Sanidad madrileña quien determine su colaboración

Las medidas de la Comunidad de Madrid para los autónomos: mucho ruido y pocas nueces
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

m.monforte

La Comunidad de Madrid ha recibido 14,1 millones de euros con su iniciativa 'donamadrid' que lleva algo más de una semana en funcionamiento y es una herramienta para que las personas interesadas puedan "aportar su granito de arena" en la lucha contra el coronavirus. Desde el gobierno autonómico —formado por una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos—ponen en valor que, además, estas donaciones se podrán deducir fiscalmente en la declaración de la renta del próximo año.

Según explicó el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) Jose María Mollinedo a este diario, las donaciones a entidades públicas se acogen a la Ley de Meceznago y tendrán una reducción de hasta el 35% del importe. Esta deducción, sin embargo, supone una nimiedad si se compara con el total de impuestos que la Comunidad de Madrid perdona a las rentas más altas en impuestos: más de mil millones de euros al año.

Según ha adelantado El Mundo, el grueso del dinero recaudado hasta ahora -12,9 millones de euros- lo han ingresado 47 mecenas mediante transferencias bancarias de importes elevados. Si todos ellos se aplican este 35% en deducciones, supondrían 4,5 millones de euros que volverían a sus bolsillos, 96.063,8 euros de media. A estas se le suman el resto de aportaciones realizadas con tarjeta por particulares que en conjunto han reunido 1,2 millones de euros y de media han puesto casi 146 euros cada uno. 

La normativa tributaria permite desgravar en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, respectivamente, el 35% de las aportaciones empresariales y el 40% de las societarias a las fundaciones que realizan donaciones de este tipo. El dueño de Inditex, Amancio Ortega, lleva años anunciando donaciones de equipos a la sanidad, obteniendo un beneficio fiscal de entre 108 y 123 millones de euros. Inditex pagó 980 millones de euros en 2018 y 979 en 2017 Es decir, algo más del triple de lo presupuestado para las donaciones.

Desde el pasado lunes, 30 de marzo, 'donamadrid' ha recibido aportaciones de 7.441 personas y entidades. Sobre el destino de las contribuciones, el 76% de los donantes elige que sea la propia Sanidad madrileña quien determine su colaboración. Según datos facilitados por el gobierno regional, el 19,5% escoge la adquisición de material de protección del personal sanitario; el 3,3% opta por la compra de medicamentos y productos sanitarios, y el 1,25% prefiere que sea material de protección para pacientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias