Público
Público

Las Cuentas del Estado para 2021 Calvo anuncia decisiones importantes que garanticen acabar con la asimetría tributaria en las comunidades autónomas

La vicepresidenta primera del Gobierno confirma el acuerdo alcanzado con ERC para los Presupuestos.

Gamarra: "Señora vicepresidenta, ¿cómo valora los primeros días de EH Bildu en la dirección del Estado?
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo,, en una intervención en el Congreso. EFE

manuel sánchez / alexis romero

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó el acuerdo alcanzado con ERC para los Presupuestos en materia de fiscalidad, y aseguró que el Gobierno está dispuesto a abordar lo que denominó como "la asimetría tributaria" en las comunidades autónomas.

Calvo avanzó que "estamos al inicio de unas decisiones importantes que les garanticen a los españoles que sea cual sea el territorio donde vivan su  situación tributaria no puede ser de una asimetría que plantee una deslealtad de los territorios entre sí", dijo. 

Para Calvo, hay que garantizar "la igualdad de derechos, de libertad, de responsabilidad y de deberes de todos, y el respeto al derecho de autonomía política en los territorios. Combinar ambas cosas requiere de altura política, y el PSOE la tiene", afirmó.

En este sentido, aseguró que el Gobierno será el garante "de los equilibrios constitucionales que tienen que ver también con la presión tributaria de cada uno de nosotros, sea cual sea el lugar donde tengamos que tributar", añadió.

Por otra parte, en cuanto a la polémica por la gestión de los fondos de reconstrucción, la vicepresidenta negó cualquier tipo de conflicto y aseguró que aquí lo importante son los fondos europeos y la gran oportunidad que se va a tener para hacer reformas estructurales con abundancia de recursos. "Lo importante era la luna, no el dedo", añadió.

Calvo niega que haya ningún tipo de polémica por la gestión de los fondos europeos

Volvió a insistir en que sólo era un borrador y es habitual que se produzcan modificaciones, "pero no ha habido ningún tipo de polémica. En principio estaban los ministerios económicos y ahora el presidente ha considerado que era mejor para la coordinación de estas políticas que estuviéramos todos!", dijo.

Calvo terminó precisando que con este cambio, ahora ya estará la vicepresidenta segunda, "y la vicepresidenta primera, que tampoco estaba", concluyó.

Más noticias de Política y Sociedad