Público
Público

Cumbre España-Polonia Sánchez a Marruecos: "No es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior"

El presidente del Gobierno no ve admisible que se haya utilizado la inmigración en este conflicto. Recuerda al reino alauí que España es su mejor aliado en la Unión Europea.

Pedro Sánchez recibe a Mateusz Morawiecki en la XIII Cumbre Hispano-Polaca
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana la XIII Cumbre Hispano-Polaca, junto al primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, ambos en la imagen. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a las advertencias que hizo este lunes el ministro de Exteriores de reino alauí vinculando la reciente crisis en la frontera con Ceuta con la situación del líder del Frente Polisario y la posición de España sobre el Sáhara, y aseguró contundentemente: "Es inaceptable que se haya utilizado la inmigración" en este conflicto. 

Sánchez no dudó en su respuesta que llevaba preparada: "Si está diciendo que se ha utilizado el asalto a la valla de Ceuta por más de 10.000 marroquíes me parece absolutamente inaceptable, porque no es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior".

No obstante, el presidente del Gobierno reiteró que España sigue considerando a Marruecos como un aliado estratégico y le recordó que "no tiene mejor aliado en la UE que España". 

En este sentido, Sánchez intentó compaginar un mensaje de contundencia con la búsqueda del entendimiento con los vecinos del sur. "Es importante trasladar sin duda alguna una actitud constructiva con Marruecos, pero recordar que la vecindad y la necesaria relación bilateral entre ambos países se tiene que cimentar sobre, en primer lugar, el respeto y en segundo lugar, la confianza. Y el respeto y la confianza no se construyen si se están diciendo que por una desavenencia en política exterior no se están respetando las frontera", insistió.

Sánchez, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, quiso recordar que España es y quiere seguir siendo "un interlocutor privilegiado, necesario y hasta imprescindible para Marruecos en Europa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias