Cargando...

La CUP sólo avalará los Presupuestos si incluyen la "desobediencia clara y frontal" al Estado

Balance de la hoja de ruta

Publicidad

La asamblea nacional de la CUP. / @cupnacional

Actualizado:

BARCELONA.- La CUP sólo avalará unos Presupuestos si plantean la "desobediencia clara y frontal en relación a las imposiciones del Estado", especialmente en lo que respecta al techo de déficit y la suspensión de impuestos y leyes. Así lo ha concretado en su ponencia política final, en la que detalla que no hará "ninguna concesión en recortes ni tampoco en privatizaciones" y en la que se compromete a negociar para avanzar en el proceso independentista en los plazos marcados.

Publicidad

Balance de la hoja de ruta

En el documento recogen que no es posible un proceso independentista sin romper con el marco jurídico y político español, y que una de las vías que más se acerca a este objetivo es la declaración unilateral de independencia, que no excluye la vía refrendaria.

Click to enlarge
A fallback.

"Oposición dura" al Govern

También insisten en situar la desobediencia en el centro de la actividad política e institucional y no acatar las resoluciones del TC, y concluyen que deben ampliar la base del independentismo por la izquierda, por lo que necesitan tener las "manos libres para hacer una oposición dura" al Govern.

Respuestas del Estado

Avisan de que será necesario tener una respuesta para afrontar la "estrategia del miedo" que impulsará el Estado cuando Catalunya decida desconectarse del resto de España, y que ésta debe basarse en desenmascarar sus argumentos, en no reconocer su autoridad y recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para internacionalizar la causa y en buscar fórmulas en el ámbito económico.

Publicidad

Complicidades

A la espera de las elecciones del 26J, pese al ascenso de Podemos, vaticinan que el Estado difícilmente emprenderá un proceso de ruptura, por lo que considera imprescindible seguir trabajando "por la alianza de los movimientos revolucionarios de las naciones sin Estado".

Puigdemont rechaza la desobediencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado la desobediencia que reclama la CUP en los Presupuestos 2016 para apoyarlos en el Parlament y posibilitar así que se aprueben. Durante el coloquio tras su ponencia inaugural de la XXXII Reunión del Círculo de Economía, en una de las preguntas se ha dado por hecho que Puigdemont es partidario de la desobediencia, y él ha respondido, en alusión implícita a la CUP: "Yo hablo siempre de obediencia. De ir de la ley a ley".

Publicidad