Público
Público

La CUP denuncia que la mesa del Congreso vete su pregunta sobre Pegasus en la sesión de control al Gobierno

La formación pretendía interrogar a la ministra de Defensa sobre el hecho de que ningún miembro del Ejecutivo recibiera a los eurodiputados que investigan el caso de espionaje durante su visita a Madrid, pero la cuestión ha sido rechazada.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces.
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces. Alberto Ortega / Europa Press

La CUP ha denunciado este martes que la mesa del Congreso de los Diputados haya vetado la pregunta que la formación quería plantearle a la ministra Margarita Robles este miércoles en la sesión de control al Gobierno. En concreto, el partido pretendía interrogar a la titular de Defensa sobre el hecho de que ningún miembro del Ejecutivo recibiera a la comisión del Parlamento Europeo que investiga el caso Pegasus durante su visita en Madrid, que tuvo lugar el lunes y martes de la semana pasada. 

El Ejecutivo ha excusado estos hechos señalando que la visita coincidía con un lunes festivo y con la moción de censura de Vox. Sin embargo, la formación ha criticado que la Comisión de Defensa que iba a recibir a los eurodiputados en el Congreso el pasado martes tampoco se llegase a desarrollar. 

Tras estos hechos, la formación anticapitalista registró el pasado viernes una solicitud de cambio de pregunta por motivos de actualidad: "¿Cómo es de llena una democracia que planta una misión del Parlamento Europeo?", señalaba la cuestión que iba a ser formulada por el diputado Albert Botran. Sin embargo, la mesa ha notificado que la pregunta no será admitida porque, según el organismo, el tema "no es de extrema actualidad". 

Vehí: "La mesa torpedea la función de la sesión de control del pleno del Congreso"

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha deplorado que la mesa utilice "un argumento formal para prohibir una cuestión política de primer orden". A su juicio, la mesa está dispuesta a hacer "no solo política de partido, sino política de blindar las "mal llamadas cloacas del Estado". "La mesa torpedea la función de la sesión de control del pleno del Congreso, que consiste, precisamente, en el control democrático por vía parlamentaria", ha señalado. 

Del mismo modo, Vehí ha criticado la postura del Ejecutivo frente al caso Pegasus: "Lo tratan como un incordio de unos cuántos independentistas en vez de entender que es una cuestión que afecta a los cimientos democráticos", ha señalado. La diputada también ha afeado "la falta de compromiso hacia la verdad" del Ejecutivo, que ha ejemplificado con lo que ha tildado de "boicot" a la visita de los eurodiputados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias