Cargando...

La CUP descarta investir a Mas al exigir un "presidente de consenso y que nos represente" tras el 27S

“Ganarle el pulso al Estado y a la oligarquía”

Publicidad

Regidores y alcaldes de la CUP en Catalunya y Balears durante el acto central de la formación de cara a las eleccciones del 27S.- EFE

Actualizado:

BARCELONA.- “Si el 27 de septiembre hay una mayoría de votos y escaños a favor de la independencia se tendrá que declarar unilateralmente la independencia”. Con estas palabras, la número dos de la candidatura de la CUP para las elecciones catalanas, Anna Gabriel, ha presentado a su formación como la “garantía” para la culminación del proceso soberanista y ha expuesto las diferencias que existen entre su propuesta y la de Junts pel Sí, que habla de un período de 18 meses para culminar la independencia y de conformarse con la mayoría de escaños para iniciar la “desconexión” con el Estado español. Gabriel ha aprovechado el acto central de campaña de la CUP, que ha reunido a unas 3.000 personas en el Auditori de Barcelona entre las que han llenado la sala Pau Casals del espacio y las que lo han seguido desde el exterior en una pantalla gigante, para desgranar la hoja de ruta del partido independentista y anticapitalista, que no contempla investir a Artur Mas como president de la Generalitat.

Publicidad

“Ganarle el pulso al Estado y a la oligarquía”

Para Antonio Baños, la República Catalana debe contar con un plan para recibir a “emigrados y refugiados” y ha incidido que “no queremos marcar distinciones entre ellos, porque no escogeremos entre el hambre y la guerra, ya que ambas son hijas de la gran catástrofe de este planeta, que se llama capitalismo”. Baños ha resumido el 27-S como “la vieja y eterna lucha entre la oligarquía y la unidad popular”, en la que se trata de “decidir entre los que gobiernan y los que votamos”.

Click to enlarge
A fallback.

“Seremos la tumba de la Troika”

La CUP es la única formación que concurre a los comicios catalanes con un programa en el que se defiende la salida de la UE. El economista Josep Manel Busqueta, número tres de la lista en Barcelona, ha argumentado las razones: “Desde el primer momento este proyecto de construcción europea ha estado diseñado para los intereses de los poderosos. Han construido la Europa del capital a su medida y ahora negocian el TTIP con los Estados Unidos”. Para Busqueta, “Europa se ha convertido en una pesadilla para la ciudadanía, basada en la narrativa de la deudacracia y en la transferencia de recursos permanente de abajo hacia arriba”. El futuro diputado ha concluido diciendo que “queremos la Europa de la luz, no de la muerte” y ha proclamado que los Països Catalans “seremos la tumba de la Troika”.

Publicidad