Público
Público

La CUP pide a Alemania que deje en libertad a Puigdemont y otras reacciones políticas

Carles Riera asegura que hay "represión antidemocrática del Estado español" al conocer la detención del expresidente, mientras JxCat cree que España "no garantiza un juicio justo" a Puigdemont.

El diputado de la CUP Carles Riera confía en que las autoridades alemanas pongan en libertad a Puigdemont. /ATLAS

público / AGENCIAS

El diputado de la CUP Carles Riera ha denunciado hoy la "represión antidemocrática del Estado español" al conocer la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha pedido al país germano que "demuestre su voluntad democrática" dejando en libertad al político catalán.

En declaraciones a los periodistas en Molins de Rei, donde la CUP celebra hoy una reunión, Riera ha instado a Alemania a "no caer en la connivencia represora y antidemocrática con el Estado español" y a "no ponerse del lado de los represores".

Así, ha señalado que la detención de Puigdemont en Alemania "pone a prueba a Alemania y a Europa" ya que, a su juicio, deberán demostrar ahora "si están en el camino de la regresión antidemocrática". La policía alemana ha confirmado hoy la detención del expresidente catalán en una autopista del país, desde donde entró a través de la frontera con Dinamarca.

Al mismo tiempo, Riera ha expresado su apoyo a todas las movilizaciones convocadas para hoy y los próximos días desde la esfera independentista en contra de las últimas detenciones de dirigentes independentistas y ha animado a llevar a cabo nuevas iniciativas de protesta.

Somos gente de paz y queremos ser libres

La exconsellera de Agricultura y actualmente huida en Bruselas Mertixell Serret ha asegurado hoy que "persistimos" con "firmeza" y "sin violencia" en sus convicciones independentistas, a pesar de la detención de hoy del expresident Carles Puigdemont en Alemania. En su cuenta de twitter, Meritxell Serret, afectada también por una euroorden, ha escrito un mensaje, casi en forma de poema, tras conocerse la detención de Puigdemont, en el que se reafirma en su creencia de la vía independentista, aunque sin citar expresamente estas palabras.

El texto íntegro de su mensaje es el siguiente: "Persistimos. Seguimos con las mismas convicciones. Seguimos con firmeza. Seguimos pacíficamente y sin violencia. Somos gente de paz y queremos ser libres!".

JxCat cree que España "no garantiza un juicio justo"

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha alertado a su vez de que España "no garantiza un juicio justo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este mediodía por la policía alemana, "sólo venganza y represión". En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Artadi ha explicado que está siguiendo "al minuto la evolución del president Puigdemont en Alemania y en contacto permanente con su equipo de allí y sus abogados".

"España no garantiza un juicio justo; solo venganza y represión", sostiene Artadi, que ha precisado que "el trato recibido" por Puigdemont "es bueno". Por su parte, el diputado de JxCat Quim Torra ha asegurado en su cuenta de twitter que la detención de Puigdemont "no es un asunto alemán, es la Unión Europea entera la que tiene la responsabilidad ahora".

Torrent está en contacto con el abogado Puigdemont y las "autoridades alemanas"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que está en contacto con la defensa de Carles Puigdemont y con las "autoridades alemanas", y ha reiterado la necesidad de "construir un frente común" para defender los derechos y las libertades.

ERC ve "urgente" la reacción de demócratas españoles

El diputado del grupo de ERC en el Parlament catalán y exconseller socialista Ernest Maragall ha considerado "urgente" una "reacción conjunta de todos los demócratas del Estado español", a quienes ha alertado: "También van a por ellos".

En el inicio de la movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona, Maragall ha emplazado a los "demócratas" españoles a actuar "en defensa propia" porque "todos estamos en riesgo". Maragall también ha apelado a Alemania, al conjunto de la Unión Europea (UE) y a todos los "demócratas europeos" a que actúen "en nombre de la democracia y del respeto a los humanos".

La presidenta ANC apela a la opinión pública alemana 

La recién elegida presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha apelado este domingo a la opinión pública alemana y a los valores fundacionales de la Unión Europea para que no extraditen a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Paluzie ha hecho este llamamiento en el inicio de la concentración convocada esta tarde por la ANC ante la sede de la Unión Europea en Barcelona para marchar en manifestación hasta el consulado de Alemania, en el paseo marítimo. Paluzie ha considerado que los delitos que se imputan a Puigdemont y a los otros políticos "son inventados, están completamente falseados" y que los mismos se basan en "una violencia que no se ha dado en ningún caso en la sociedad catalana", en las protestas convocadas en octubre pasado en Catalunya.

Iglesias cree que las detenciones no son la solución

La crisis política en Catalunya "no se solucionará con detenciones, cárceles y judicializando la política", afirmó ha afirmado en Buenos Aires el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Dijo que la solución pasa por "seguir apostando por vías democráticas, por la empatía, por el sentido común y por el diálogo, pero la judicialización de la política no va a servir para resolver la situación de Catalunya".

Preguntado si se puede radicalizar la situación con la detención de Puigdemont, Iglesias dijo que "en Catalunya tiene que haber diálogo, al igual que en España, y pensamos que la detención y el encarcelamiento no ayuda a que la relación entre Catalunya y España mejore porque Catalunya requiere una respuesta política y un diálogo".

Sánchez: "Nadie está por encima de la ley"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que nadie está "por encima de la ley" y ha recordado que dentro de la Constitución está la política y fuera de ella "nada". Además, ha expresado en su cuenta de Twitter su "respeto" a las decisiones judiciales y su "respaldo" a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Albert Rivera: "Se acabó la fuga del golpista Puigdemont"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado por su parte que la detención del expresidente de la Generalitat supone el fin de la "fuga del golpista". "Se acabó la fuga del golpista Puigdemont. Intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad, la Justicia hace su trabajo", ha escrito Rivera en un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.

La acusación popular de Vox en la causa abierta en el Supremo por el "procés" ha anunciado que solicitará al juez Pablo Llarena que reclame a las autoridades judiciales alemanas el ingreso en prisión provisional del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

"No se puede ser un fugado eternamente"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha declarado sobre la detención esta mañana en Alemania del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont que "uno no puede ser un fugado eternamente". Martínez-Maillo ha indicado, que cuando uno se piensa que es "impune y que puede pasearse por Europa sin más, también tiene que saber que estamos en un marco jurídico común en todos los países europeos".

Ha agregado que la detención es "una consecuencia lógica" de la euroorden, ya que los socios europeos de España "lógicamente cumplen las resoluciones judiciales". Maíllo ha recordado que Puigdemont, como "fugado de la justicia", tiene que responder y "da igual dónde se esconda", porque debe responder a la justicia española que es la que ha activado la euroorden.

Marta Pascal (PDeCAT) pide calma y confianza

La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido hoy a las filas soberanistas "mantener la calma y la confianza", en un momento en el que este partido estará "siempre al lado" de Carles Puigdemont tras la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat.

"Una de las lecciones del president Puigdemont ha sido siempre la serenidad con que ha asumido los momentos graves que le ha tocado liderar. Firmes, mantengamos la calma y la confianza. Como siempre, estaremos a su lado", ha explicado Pascal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Europa

Además, la CE y su presidente, Jean-Claude Juncker, han reiterado su apoyo al orden constitucional español y subrayado la posición jurídica del actual Ejecutivo comunitario y de sus predecesores, de que "si un referéndum se organizara en consonancia con la Constitución Española, ello significaría que el territorio que se saliera se encontraría fuera de la Unión Europea".

El eurodiputado nacionalista flamenco de la N-VA Mark Demesmaeker consideró, por su parte, que el envío a prisión de Jordi Turull, Carme Forcadell y tres exconsejeros catalanes el pasado viernes, así como la detención de Puigdemont hoy, son en su opinión "una escalada" de las tensiones.

Por su parte, el excandidato a la presidencia, Jean-Luc Mélenchon, ha publicado un tuit declarando que "Merkel hace detener a Carles Puigdemont. La Europa de la policía polícitica contra la expresión de los pueblos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias