Cargando...

La CUP rechaza apoyar a Mas y fuerza unas nuevas elecciones catalanas

Cuartas autonómicas en seis años

Publicidad

Los diputados de la CUP Gabriela Serra (c), Sergi Saladié (i) y Xevi Generó (d), durante la rueda de prensa. EFE/ Quique García

Actualizado:

BARCELONA.- El Consejo Político de la CUP ha decidido este domingo que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que puede precipitar unas nuevas elecciones anticipadas en Catalunya para marzo, en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.

Publicidad

La decisión del Consell Polític de la CUP y del Grup d'Acció Parlamentària-Crida Constituent llega después de tres meses de negociaciones y ofertas, tras la celebración de las elecciones del 27 de septiembre y que ha culminado con el rechazo del Consejo Político de la formación antisistema a apoyar la reelección de Artur Mas como presidente de Catalunya por Junts pel Sí, formación creada por CDC, ERC y líderes de la sociedad civil catalana.

Click to enlarge
A fallback.

En la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) han podido participar 68 personas con derecho a voz y voto. Estas 68 personas son los 57 miembros del Consejo Político, que representan a las organizaciones territoriales de la CUP, más los 11 portavoces de las formaciones agrupadas bajo el 'paraguas' de Crida Constituent con las que concurrió a las elecciones del 27-S.

El 'no' a Mas se ha impuesto por un ajustado resultado de 36 a 30, tras cinco horas de reunión este domingo

Publicidad

La reunión de los anticapitalistas ha durado cinco horas, y, tras constatarse que no había una salida de consenso que pudiera satisfacer a todos los sectores de la CUP, finalmente se ha celebrado una votación ajustada en la que se impuesto el 'no' a Mas. 

La CUP asegura que el proceso soberanista no empezó el 27-S ni se acaba con la reunión de la CUP de este domingo y que el proceso "continuará con o sin investidura de Mas".

Publicidad

Ha reivindicado que el proceso soberanista no empezó el 27-S ni se acaba con la reunión de la CUP de este domingo, y el proceso "continuará con o sin investidura de Mas". "Nos han colocado en la disyuntiva de Mas o Març", ha agregado Serra, uno de los cuatro diputados de la CUP que han comparecido. No estaba presentes ni Antonio Baños ni ni Anna Gabriel, ausencias más que significativas.

Cuartas autonómicas en seis años

Catalunya se ve ahora abocada a vivir con toda probabilidad este año 2016 sus cuartas elecciones autonómicas en los últimos seis años, tras la que habría sido su legislatura más corta después de las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Publicidad