Cargando...

La CUP y Catalunya Sí Que es Pot hacen públicas sus diferencias pero se emplazan a construir puentes

“No os vemos como enemigos políticos”

Publicidad

Rabell (CatSíQueEsPot), en el Parlament de Catalunya./ EUROPA PRESS

BARCELONA.- Coinciden en numerosas propuestas programáticas, sobre todo en las vinculadas a las políticas sociales, la gestión de lo público o el modelo económico. Y sin ninguna duda son las dos únicas formaciones incuestionablemente de izquierdas del Parlament de Catalunya. Pero pese a estos factores, la relación entre Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) y la CUP no ha sido precisamente fluida, sino más bien todo lo contrario. Al menos hasta ahora, ha estado marcada por los reproches mutuos -especialmente a través de los comentarios en las redes sociales de los respectivos seguidores- y la nula colaboración. La máxima expresión de las diferencias se ha visualizado este lunes por la mañana, cuando los diez diputados de la CUP han hecho pública la carta que han mandado a los representantes de la confluencia entre ICV, EUiA y Podem.

Publicidad

La misiva está llena de reproches, fundamentalmente hacia ICV, y afirma que para la CUP “resulta especialmente decepcionante la fórmula que habéis elegido para relacionaros con nosotros y esta sensación de linchamiento en las redes y en el propio Parlament”. Pero, a la vez, también busca reflejar la voluntad de cambiar la situación y propone “trabajar codo con codo en la construcción de alternativas, en la respuesta que tenemos que dar al proceso que vive el país, y sobre todo de diques de contención del capitalismo salvaje que castiga a nuestro país y a su gente”. Según los diputados de la CUP, “esta es nuestra auténtica hoja de ruta” y añaden que “deseamos compartir pronto con vosotros el calor fraternal de la lucha compartida”.

Click to enlarge
A fallback.

“No os vemos como enemigos políticos”

En la carta, los diputados de la CUP se quejan de la negativa de CSQP a reunirse con ellos hasta después de la investidura fallida de Artur Mas y de que la confluencia de izquierdas no valorara el intento de construir una “complicidad política” con la referencia al “proceso constituyente no subordinado” de la declaración de ruptura del 9 de noviembre, y los anexos sociales y de defensa de los servicios públicos. También lamentan que no se pudiera articular un “trabajo conjunto” del “bloque de izquierdas” en las semanas de negociación entre JxSí y la CUP, a pesar de que entienden que apartar a Mas “era un objetivo compartido”.

Publicidad