Cargando...

La cúpula de ETA, detenida en Francia

Aparato político

Publicidad

David Pla e Iratxe Sorzábal, en imágenes de archivo.

Actualizado:

MADRID.- Las fuerzas de seguridad han desarticulado en Francia a la cúpula de la organización terrorista ETA con la detención de sus jefes David Pla e Iratxe Sorzábal, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Publicidad

Junto a ellos han sido detenidos además el propietario de la vivienda en la que se encontraban y otra persona cuya identidad aún no ha trascendido. Aunque inicialmente las fuentes aseguraron que también había sido arrestado el tercer integrante de la cúpula de la organización terrorista, José Antonio Urrutikoetxea -Josu Ternera-, este extremo aún no ha sido confirmado.

Click to enlarge
A fallback.

Aparato político

Los tres juntos conforman en la actualidad el triángulo que gobierna  el aparato político de la organización, el más determinante después de que el aparato militar fuese eliminado por la propia ETA. Se les atribuye, además, la lectura del comunicado con el que la organización anunció el fin de sus atentados, el 20 de octubre de 2011. Los jefes políticos suelen ser quienes rcustodia las capuchas negras y las banderas utilizadas en la lectura de los comunicados.

Sorzábal, en libertad por falta de pruebas

Ella, ex portavoz de Gestoras pro Amnistía, ha formado parte de numerosos comandos de la organización terrorista [entre ellos el llamado 'Ibarla', entre 1994 y 1997 y el 'Sugoi', desarticulado en 2001] y se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo.

Publicidad

Pla, el abogado de los presos

David Pla, por su parte, estaba huido desde abril de 2010, tras ser detenido en Francia en una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA (H-Alboka), pero quedó en libertad por falta de pruebas y se fugó.

Publicidad