Público
Público

El cura de Borja, imputado por apropiarse de 185.183 euros y un delito sexual

El alcalde del municipio ha pedido 'paciencia, tranquilidad y dejar hacer a la Justicia' al tiempo que ha subrayado que 'la presunción de inocencia tiene que primar sobre cualquier otra cosa'

 

AGENCIAS

La juez del Juzgado de Instancia e Instrucción de Tarazona, Nieves Pérez Martín, ha imputado al sacerdote de Borja (Zaragoza) como presunto autor de dos delitos: uno de apropiación indebida continuada y agravada, por la cantidad de 185.183,63 euros, y otro contra la libertad sexual.

El cura de Borja fue detenido por agentes de la Guardia Civil el pasado viernes acusado de apropiación indebida de fondos parroquiales por valor de 210.000 euros, un delito continuado de abusos sexuales, otro de blanqueo de capitales, otro de coacciones y dos de denuncia falsa. Además, otras cinco personas han sido detenidas en el marco de esta operación, como presuntas autoras de delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Tras declarar en el Juzgado de Tarazona el pasado domingo, la juez le imputa 'únicamente' dos de ellos: apropiarse de 185.183,63 euros, en lugar de 210.000; y de un delito contra la libertad sexual, según han informado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Dichas fuentes han explicado que 'no cabe deducir por el momento' que el posible delito contra la libertad sexual se haya podido cometer sobre un menor, mientras que la concreción de este delito podrá realizarse más adelante y en función de los datos que la investigación vaya revelando.

Deberá presentarse en el juzgado semanalmente y cuando sea llamado

En cuanto a los otros cinco detenidos por la Guardia Civil en la Operación Espino, dichas fuentes han precisado que pasarán a disposición judicial tan pronto hayan concluido los informes policiales, lo que podría ocurrir 'mañana o pasado mañana'.

Por el momento en el juzgado solo ha comparecido a declarar el párroco de Borja para quien la jueza, y a petición del Ministerio Fiscal, ha decretado libertad provisional con la obligación de presentarse en el juzgado 'semanalmente y cuantas veces sea llamado', acordando igualmente la retirada de su pasaporte.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha pedido este lunes 'paciencia, tranquilidad y dejar hacer a la Justicia' tras la detención y puesta en libertad del párroco del municipio al tiempo que ha subrayado que 'la presunción de inocencia tiene que primar sobre cualquier otra cosa'. Además, el alcalde ha declarado que los vecinos están 'más aliviados' tras la puesta en libertad, sin fianza aunque con cargos, del sacerdote de la localidad.

'Es inocente y hay razones suficientes para defenderlo', declara su abogado

Francisco Miguel Arilla ha detallado que el párroco ha hecho llegar a sus vecinos 'mensajes de agradecimiento' por sus muestras de apoyo, aunque el alcalde ha asegurado que aún no ha contactado personalmente con Garcés dado que 'en este momento sería agobiarlo más y es cuestión de dejar pasar los días y estar con él'. Los vecinos de la localidad zaragozana han celebrado este fin de semana tres manifestaciones 'espontáneas', convocadas a través de mensajes en el teléfono móvil y 'no organizadas', para expresar su apoyo y cariño por el párroco.

El abogado Enrique Trebolle, que representa al párroco de Borja, Florencio Garcés, ha subrayado este lunes que el sacerdote defiende en todo momento su inocencia y ha expresado su agradecimiento a los vecinos de esta localidad zaragozana por sus muestras de apoyo y cariño.

El abogado ha explicado que el párroco 'se está recuperando' tras pasar dos noches en dependencias policiales, donde 'ha sido bien tratado', si bien 'por su edad -70 años- y su situación física está cansado y se está recuperando'. De momento, Florencio Garcés permanece fuera de Borja, donde fue detenido este viernes, y 'desde el punto de vista anímico está convencido de lo manifestado ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción'.

En todo momento ha defendido su inocencia y 'le vamos a defender, entendemos que es inocente y que hay razones suficientes para defenderlo', ha señalado Trebolle, al apuntar que ahora esperan para ver 'cómo se desarrollan los hechos', para presentar después 'las pruebas oportunas' que demuestren su inocencia y ha confiado en que 'la propia instrucción esclarecerá todo'.

Respecto a las concentraciones que han celebrado este fin de semana los vecinos de Borja para mostrar su apoyo al párroco, el abogado ha detallado que Garcés ha mandado, a través de amigos, un mensaje 'agradeciendo todas las muestras de apoyo, solidaridad y preocupación por él'. 'Lo querría hacer personalmente pero no es posible por sus circunstancias, su situación y edad aconsejan que no esté allí', en Borja, aunque 'es conocedor de todas las muestras de apoyo' de sus vecinos y las agradece, ha afirmado Trebolle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias