Cargando...

Los datos de la encuesta del CIS dan una gran ventaja a En Marea sobre el PSdeG que su 'cocina' no ha reflejado

Cómo se 'cocinan' los datos de un sondeo

Publicidad

Actualizado:

A veces, la cocina del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) parece tan compleja como las deconstrucciones de Ferran Adrià. Pero esta vez se ha pasado de sencillez, hasta el punto de que ha deshidratado sus propias tablas de Galicia y obtenido unas predicciones equivocadas a causa de la extrema dificultad demoscópica que presenta la nueva situación política tras el fin del bipartidismo impuesto desde 1978.

Publicidad

Cómo se 'cocinan' los datos de un sondeo

El motivo del fallo del CIS es que ha empleado la primera, y más sencilla, técnica de cálculo demoscópico para corregir los resultados erróneos a los que siempre inducen las respuestas directas de los encuestados: el procedimiento conocido como "estimación por desviaciones porcentuales respecto a un comportamiento electoral conocido".

Click to enlarge
A fallback.

La estimación muy precisa que emplea Jaime Miquel

Pero existe otra técnica muchísimo más precisa para estimar los resultados en función de las tablas completas del CIS, que requiere una formación demoscópica muy sólida porque hay que fijar una tasa de participación probable mediante un conocimiento profundo del comportamiento electoral en el ámbito estudiado. Es la que siempre emplea Jaime Miquel y trataremos de explicarla con sencillez, por mucho que su definición parezca abstrusa: "Estimación de resultados por equivalencia de absolutos censales".

​Se trata, como subraya Miquel, de respetar "la estructura de trasvases de certidumbre a certidumbre", es decir, de observar detalladamente cómo se trasvasan votos de unos partidos a otros, o de la abstención a las urnas. Esa técnica parte de un supuesto teórico contrastado: “Un entrevistado que ha votado a un partido e informa de ello en una encuesta, es electoralmente más parecido al que vota al mismo partido pero no informa, que a cualquier otro”.

Todos los cálculos y correcciones dan ventaja a En Marea sobre PSdeG

Al aplicar esta técnica por absolutos censales a las tablas del último CIS en Galicia, una y otra vez va demostrándose que En Marea aventaja notablemente al PSdeG en las sucesivas estimaciones de voto que se van construyendo, empezando por la simple equivalencia a electores antes citada. Por ejemplo, en la suma de decididos e indecisos se produce una estimación preliminar donde En Marea (325.529), aventaja al PsdeG con claridad (264.522) por 60.000 votos.

Publicidad

¿Es posible que el PP pierda la mayoría absoluta?

Pero ninguna de estas cifras es la que finalmente calcula Jaime Miquel como estimación definitiva, ya que la distribución final de los indecisos conforme a las transferencias de votos observadas es delicada, contemplando aproximaciones numéricas desde distintas variables.

Publicidad